MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Congreso eligió ayer sin sorpresas a los cuatro secretarios que completarán la nueva Mesa de la Cámara Baja, de los que uno es del PSOE, otro del PNV y los dos últimos del PP, que sufrió 'fugas de voto' porque sus dos candidatos no sumaron los 154 diputados del Grupo Popular.
Así, el más votado y nuevo secretario de la Mesa del Congreso es el socialista onubense Javier Barrero (en la imagen), que ya formó parte de la Mesa de la Cámara baja en la pasada legislatura, también como secretario. Hoy cosechó 109 votos.
El segundo puesto fue para el guipuzcoano José Ramón Beloki, del PNV, que logró 84 votos de parte del PSOE y de las distintas formaciones minoritarias.
Los dos últimos puestos de la Mesa fueron para los diputados del PP Ignacio Gil Lázaro y Celia Villalobos, que serán secretarios tercero y cuarto de la Mesa del Cámara. Ya estuvieron en el órgano de gobierno del Congreso la pasada legislatura, aunque entonces Gil Lázaro fue vicepresidente.
El diputado valenciano logró 77 votos y la ex ministra malagueña recabó 69 apoyos. Juntos sumaron 146 votos, lo que no llega al número de diputados del Grupo Popular, que son 154. Hubo pues ocho diputados del PP que no apoyaron a sus candidatos.
La votación fue secreta y por papeleta en urna. Los diputados electos sólo podían apuntar un nombre o bien votar en blanco, opción por la que se decantaron siete parlamentarios. También se registraron tres votos nulos, según el resultado que dio a conocer el presidente de la mesa de edad, Juan Manuel Albendea, si bien la cifra total supone 349 votos frente a 350 diputados que componen la Cámara.