BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, acusó hoy al PNV de mantener "una voluntad encubierta" de "debilitar" el Concierto Económico y aseguró, en este sentido, que pretende "engañar" a la sociedad afirma que desea "blindarlo en Madrid" pero rechaza las iniciativas propuestas en Euskadi para reformar la Ley de Territorios Históricos (LTH).
De esta forma se refirió, en declaraciones a Europa Press, a la intención de los nacionalistas de impulsar una propuesta para blindar el Concierto vasco y denunció que existe "una contradicción flagrante" en la actitud del PNV porque "habla de blindarlo en Madrid", mientras que "renuncia a hacerlo en el País Vasco, en el Parlamento vasco, que es donde tiene que hacerlo".
En este sentido, criticó que "por dos veces seguidas, han votado en contra de dos iniciativas" para reformar la Ley de Territorios Históricos, "precisamente para blindar el Concierto y hacer que las normas tengan rango de ley".
"El PNV se contradice y trata de engañar a la sociedad. Tiene una voluntad encubierta de no solamente no reforzar el Concierto Económico, sino de alguna manera debilitarlo porque donde puede tomar iniciativas y actuar es en el Parlamento vasco", insistió.
El dirigente popular argumentó que los nacionalistas se han "negado" a adoptar iniciativas en este ámbito tanto en la proposición de ley del PP sobre la reforma de la LTH debatida la semana pasada, como la iniciativa de las Juntas Generales de Alava en este mismo sentido.
Según indicó, "si la principal iniciativa para blindar el Concierto Económico es la reforma de la Ley de Territorios Históricos y el PNV la ha desautorizado, quiere decir que su voluntad de blindar el Concierto no es cierta y que está tratando de engañar a la sociedad".
"DESTRUIR LA FORALIDAD"
De esta manera, censuró que, "cuando hay iniciativas para blindar el Concierto Económico, se opone a ellas y habla de que hay que hacerlo en las Cortes Generales y de que hay que hacerlo en Madrid, que hay que reformar la Ley del Poder Judicial o la del Tribunal Constitucional, cuando sabe positivamente que con reformar la LTH vale, porque entonces las normas forales adquirirían rango de ley".
En esta línea, insistió en que "estamos viendo un doble discurso" por parte del PNV: "uno de cara a la galería y los hechos", que se "contradicen" con su discurso porque "ha adoptado una actitud obstruccionista en relación con el blindaje del Concierto Económico que promovía el PP en la Cámara".
Por ello, consideró que los nacionalistas "han perdido el sentimiento foral", lo que también se pone de manifiesto, según indicó, en el Plan Ibarretxe ya que este proyecto "precisamente habla de destruir la foralidad y el Concierto Económico es uno de los principales pilares".