VITORIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, consideró hoy que el Plan de paz y convivencia presentado ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es un "elemento propagandístico" que trata de equiparar "a víctimas y verdugos y a terroristas y Estado de Derecho", por lo que es "inservible". Además, advirtió de que las afirmaciones del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, sobre la mesa de partidos demuestran que esa formación "no busca la derrota del terrorismo, sino acomodar a ETA-Batasuna en una mesa extrapalamentaria".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Barrio consideró que la presentación del plan por parte de Ibarretxe evidencia que el lehendakari "sigue obsesionado consigo mismo, con buscar protagonismo".
Según dijo, el documento dado a conocer ayer no es sino "un 'corta y pega' de los planteamientos de radicalidad del Gobierno vasco de los últimos tiempos". Para el dirigente popular, el plan se ha hecho "mirando más a Batasuna y a la radicalidad, que hacia las necesidades de esta sociedad".
Tras denunciar que "carece de autocrítica y no detecta tantos errores que ha cometido el señor Ibarretxe durante los últimos tiempos", consideró que el texto "es un elemento propagandístico, de búsqueda de protagonismo, que trata de acercar a las víctimas y a los verdugos, a los terroristas con el Estado de Derecho". Por ese motivo, advirtió de que "es un instrumento político no servible".
"Está claro que el Consejo Político que el lehendakari se sacó de la manga ha tenido que parir alguna idea, por lo que nos encontramos con este tipo de documentos con reflexiones caducas, que adolecen de falta de autocrítica y que que no sirven para las necesidades de este país", censuró.
Respecto a las declaraciones sobre la mesa de partidos efectuadas hoy a Europa Press por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó que "hay que agradecerle que diga lo que siempre hemos dicho desde el PP, que el único objetivo de las mesas extraparlamentarias es dar acomodo a Otegi".
"ACOMODAR A ETA"
Barrio consideró que las palabras del líder del PNV demuestran que este partido "no busca la derrota del terrorismo, sino acomodar a ETA-Batasuna en una mesa extrapalamentaria".
"Lo que debería hacer Imaz es proponer a su partido la derrota de ETA y que los órganos del PNV asumiesen esa responsabilidad como partido gobernante", recomendó.
No obstante, lamentó que "lo que se sigue proponiendo es que Batasuna tenga una silla en la mesa extraparlamentaria que el lehendakari ha inventado y que forma parte de esa ceremonia de la confusión, de esa política de radicalidad del nacionalismo gobernante".