Barrio (PP) acusa a Patxi López de "rendirse" a las pretensiones de Otegi y de perder la "perspectiva de un demócrata"

Dice que los socialistas están "deslumbrados por la luz cegadora de ETA-Batasuna" y critica que pretendan "influir a favor de Otegi"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 15:55

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, acusó hoy al líder de los socialistas vascos, Patxi López, de "rendirse a las pretensiones de Arnaldo Otegi y de ETA-Batasuna" y de "perder la perspectiva de un demócrata".

En un comunicado, Barrio respondió, de esta forma, a las declaraciones realizadas por Patxi López en las que afirmó que, tras al anuncio hecho por ETA de un alto el fuego, todo el mundo "entendería" que las medidas cautelares se aplicarán con flexibilidad o no se aplicarán y añadió que "nadie debería ser ajeno" a la nueva situación creada tras la decisión de la banda terrorista.

El secretario general de los populares vascos lamentó que Patxi López "pierda los papeles y tome posiciones más propias de la izquierda abertzale que de los partidos democráticos".

"No es normal, ni lógico, ni aceptable que el máximo responsable de los socialistas vascos asuma las reclamaciones habituales de los portavoces de Batasuna y pretenda influir a favor de Otegi en un proceso que se desarrolla desde la plena independencia de los jueces y que se lleva a cabo bajo criterios exclusivamente jurídicos", criticó, para afirmar que a López "se le ha debido de olvidar la norma elemental de la separación de poderes".

Barrio lamentó que los socialistas "están hechizados, deslumbrados por la luz cegadora de ETA-Batasuna, hasta el punto de poner en cuestión un pilar esencial, como es la aplicación de las leyes y el funcionamiento del Estado de Derecho con independencia de la decisión puntual que pueda tomar la banda terrorista".

Según denunció, lo que pide Patxi López es "una congelación de las leyes, que pongamos la Democracia en estado de hibernación, no vaya a ser que se nos rompa el finísimo cristal del 'proceso de paz'". "Eso -advirtió- es caminar por la cuerda floja y, lo peor, es renunciar a los principios democráticos que garantizan la libertad".

En ese sentido, consideró que "peticiones como la de Patxi López son señales nefastas de la disposición de algunos a pagar un precio a los mafiosos de ETA".

Por último, Barrio reafirmó la posición de su partido de "fortalecer el Estado de Derecho ante el desafío de ETA-Batasuna; mantener plenamente la acción judicial y policial contra los terroristas; favorecer la unidad de los demócratas para conseguir en el actual contexto la disolución definitiva y el vencimiento de la democracia sobre el terrorismo; reconocer el papel esencial de las víctimas del terrorismo; y conseguir la paz y la libertad plena en Euskadi sin conceder ninguna contrapartida a los violentos".

Contenido patrocinado