Barrio (PP) alerta del "viraje" del PSOE hacia los nacionalistas y de la posible reactivación del 'Plan Ibarretxe'

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 2:32

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, criticó hoy el "pacto y viraje" experimentado por el PSOE hacia los partidos nacionalistas, algo que supone "darle más problemas al país", y alertó sobre la posible reactivación del conocido como 'Plan Ibarretxe'.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Barrio resaltó que, a pesar de que el 'Plan Ibarretxe' fue "afortunadamente" neutralizado en el Congreso de los Diputados y teniendo en cuenta la situación política creada a raíz del Estatuto de Cataluña, la propuesta del lehendakari vasco "se reactivará en cualquier momento".

En este sentido, criticó que "lo más lamentable" es que el PSOE "invita a mirar con interés hacia esa estrategia de Ibarretxe", ante lo que hizo un llamamiento para que se siga imponiendo la Constitución y el Estado de Derecho. "El PSOE ha adoptado el rumbo de la connivencia, la colaboración, el mirar más hacia los nacionalistas", añadió.

Barrio denunció, en la misma línea, la "ciaboga" del PSE-EE (el viraje que dan las traineras cuando cambian de rumbo) que se ha podido comprobar, ejemplificó, con su apoyo a los Presupuestos diseñados por el PNV. Así, lamentó que los socialistas hayan olvidado "todo lo que ha sido la época y la estrategia y desde luego la actuación de exigencia política democrática de acabar con el nacionalismo".

Algo, indicó, a lo que en el PSOE ya "han renunciado" para volver a mirar "hacia los nacionalistas", una direztriz que considera que viene impuesta desde la sede nacional del PSOE. "No sé si será la estrategia estrictamente de los socialistas vascos, me temo que no, me temo que también son las órdenes de Ferraz, del presidente del Gobierno, de establecer esas alianzas permanentes con el PNV y con el conjunto de los nacionalistas".

Esta actitud de los socialistas, opinó, "es un profundo error" porque la sociedad vasca necesita un cambio de Gobierno, "pero las cesiones del PSOE vienen una tras otra".

Por último, incidió en que el PP quiere colaborar con el PSOE pero esto sólo sería posible "si efectivamente existe un trabajo para que democráticamente los nacionalistas pasasen a la oposición" pero los socialistas "se han olvidado de las referencias claras que nos llevaron a desear una alternativa". "Son ellos los que han cambiado, no el PP", concluyó.

Contenido patrocinado