Barrio (PP) denuncia que el Consejo Político es "una fórmula más para enmascarar el entendimiento con Batasuna"

Critica que Ibarretxe constituya "un gobierno bicameral" y "encubra una estrategia de mezclar partidos y gobierno"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 14:12

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario General del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró hoy que la aprobación en el día de hoy del futuro Consejo Político supone "una fórmula más para enmascarar el entendimiento del Ejecutivo de Ibarretxe con ETA-Batasuna".

En un comunicado, Barrio anunció que el PP interpelará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Parlamento vasco para que aclare "el sentido de este llamado Consejo Político, su encaje institucional y, sobre todo, la transparencia de su funcionamiento y sus convocatorias y el control a ejercer por la Cámara de su actividad".

Para Barrio, "resulta "inaudito que nos encontremos ante un gobierno bicameral, el Consejo de Gobierno y el Consejo Político". A su juicio, lo aprobado hoy "no es sino una fórmula para buscar el acuerdo secreto y mezclar las decisiones de los partidos con las decisiones del Gobierno, y todo ello con la única pretensión de buscar el entendimiento con Batasuna".

Asimismo, consideró "sorprendente" que Ibarretxe constituya ahora "un gobierno bicameral y encubra una estrategia de mezclar partidos y gobierno en el seno de la acción de gobierno para buscar una excusa de acuerdo con ETA, con Batasuna, con Otegi, para dar satisfacción a las exigencias de este último de dar cobijo y comodidad al nacionalismo más radical".

Tras destacar que si por algo se debe caracterizar un gobierno es por la transparencia de sus decisiones", el dirigente popular advirtió de que "las decisiones y los acuerdos del Consejo de Gobierno deben ser públicas".

"Cuando se va a producir todo lo contrario, cuando lo aprobado y acordado se queda en una decisión secreta e interna, se aleja de la transparencia que debe caracterizar a todos un Gobierno y, por lo tanto, a nadie sorprende que este nuevo Consejo nace decidido a enmascarar ese acercamiento del Ejecutivo al mundo de ETA-Batasuna", insistió.

Barrio manifestó que "una de las obsesiones que persiguen a Ibarretxe es la de crear nuevos conceptos con los que aderezar su Plan, con los que encubrir una misma realidad que no es otra que su pacto con ETA-Batasuna".

Por ello, reiteró que la constitución del Consejo Político, el próximo 1 de febrero, "supone otro paso más, la suma de esfuerzos denodados para apuntalar en definitiva desde el propio seno del Gobierno Vasco, su estrategia, su Plan".

Contenido patrocinado