BILBAO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, instó hoy al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, a que "ponga coto a los excesos verbales" de algunos miembros de su partido como el ex portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Iñaki Anasagasti, y el senador Javier Maqueda.
En un comunicado, Barrio denunció que Anasagasti "ha acusado públicamente, desde las páginas virtuales de su blog", a la empresa FCC de "antivasquismo" por la contratación de Nicolás Redondo Terreros como consejero de una de sus filiales. Asimismo, criticó que Maqueda "espetó en un acto público celebrado en Mallorca que quien no es nacionalista no tiene derecho a vivir".
Barrio consideró que estas afirmaciones provenientes de cargos públicos del PNV son "inaceptables" y las calificó de "excesos verbales de tipo sabiniano". "El señor Imaz debería desterrar de su partido discursos discriminatorios, ofensivos, rancios y xenófobos como éstos", consideró.
Para el dirigente popular, estas declaraciones reflejan "una obsesión nacionalista enfermiza y muestran que en el seno del PNV pervive la ideología rancia y caduca del fundador Sabino Arana".
Barrio señaló que "estos señores del PNV han perdido las formas, sacando a la luz el subconsciente nacionalista, que discrimina al otro y lo considera inferior y que se arroga el derecho de conceder en exclusiva al nacionalista la condición en este caso de vasco". "Estos señores demuestran que el PNV se ha radicalizado en su postura política y al parecer también en sus manifestaciones", concluyó.