BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha animado a buscar acuerdos entre el PP, el PSOE y el PNV, tanto en el ámbito del Estado como en Euskadi, para "remar a favor de la economía" y dejar de "dedicarnos a dar patadas al contrario". "Eso se consigue con pactos de estado y siendo conscientes de que lo importante son los ciudadanos, no las peleas entre partidos", ha manifestado.
Basagoiti ha advertido de que la situación económica "es grave" debido a la crisis "importante" que "afecta a todo", y ha precisado que, por ello, "no es momento de actuar con demagogia, con partidismo, de actuar queriendo agredir al contrario" como, a su entender, hacen "en ocasiones" dirigentes socialistas como el lehendakari, Patxi López.
"Es momento de acuerdo, de pactos de estado, de que socialistas y populares nos pongamos de acuerdo para sacar adelante este país, de que apartemos otras guerras y seamos conscientes de que tenemos que arrimar el hombro los dos para salir de ésta", ha señalado.
Por lo tanto, ha pedido al Partido Socialista que abandone "su demagogia" y "el ataque contra todo lo que haga el Gobierno" porque "no se está atacando a un Gobierno, se está atacando a un país".
De este modo, ha animado a buscar acuerdos ya que "necesitamos sacar a España de aquí juntos, en el ámbito nacional PSOE y PP, en el ámbito vasco contando con el PNV". A su entender, "es imprescindible en este momento más que dedicarnos a dar patadas al contrario, a remar a favor de la economía, de las familias, de la sanidad y de la educación".
"Y eso se consigue estando a la altura de las circunstancias, con pactos de estado y siendo conscientes de que lo importante es los ciudadanos y no las peleas entre partidos", ha insistido.
LA BRONCA Y LA NADA
Por otro lado, ha analizado los mensajes expresados con motivo del Aberri Eguna por el PNV, planteando "la regresión, volver a la época de Ibarretxe, a sus planes soberanistas, a la separación entre vascos en función de nacionalistas o no nacionalistas".
Tras censurar que la formación jeltzale intenta trasladar a los ciudadanos que "la solución a este país es sólo su nacionalismo para nacionalistas y de nacionalistas", ha criticado también que el PSE está "flojo, desnortado, sin una línea concreta".
En este contexto, ha advertido tanto al PNV como al PSE que "el futuro no pasa por ahí". "Pasa por los acuerdos, los pactos, por darse cuenta de que en este país hay gente nacionalista y no nacionalista. No pasa por volver a épocas de Ibarretxe, ni por no saber a dónde se va", ha insistido.
Por su parte, el PP, que "sí sabe por dónde vamos a ir", aboga por "un País Vasco donde podamos convivir todos, en el que no se excluya a la gente en función de su ideología, en el que el entendimiento, la política se haga para solucionar los problemas". Según ha indicado, "no queremos volver a épocas pasadas de la ruptura, de la bronca y las alambradas, ni a la políticas de la nada del PSE".
"Hace falta una política de concertación, de acuerdo, de pactos porque Euskadi es muy plural y tiene que conseguir el final del terrorismo y vencer la crisis económica gracias a los acuerdos, a los consensos y a hacer un País Vasco de todos, no de unos contra otros, como están planteando tanto el PNV como los socialistas vascos", ha concluido.