Basagoiti achaca a las medidas "necesarias" que adoptó el Gobierno el que Arenas no lograra la mayoría absoluta

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 19:40

Cree que esto desmonta la teoría del PSOE de que Rajoy no estaba haciendo lo que tenía que hacer para no perjudicar al PP en las andaluzas

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cree que el que Javier Arenas no haya logrado la mayoría absoluta en Andalucía se debe a factores externos a la propia campaña andaluza y lo sitúa en las medidas que ha adoptado el Gobierno de Mariano Rajoy a lo largo de los tres últimos meses.

No obstante, el dirigente popular ha justificado, en declaraciones a Europa Press, las decisiones y ajustes que ha puesto en marcha el Gobierno, que considera "necesarias". En su opinión, esto desmonta la teoría del PSOE de que Rajoy no estaba haciendo lo que tenía que hacer para no perjudicar a Javier Arenas, del que, además, aseguró que ha hecho una campaña "magnífica" y que su trabajo incesante debe ser "un ejemplo" en el PP.

Para Basagoiti, el resultado logrado por el PP en Andalucía es "muy importante" porque los populares no habían ganado nunca antes en esta CCAA. En este sentido, recuerda la especial dificultad que suponía para el PP ganar en Andalucía debido, dijo, a la sociología de esta CCAA que es la "base" y el "granero" de votos del PSOE.

Por ello, considera que tiene "especial mérito" el resultado logrado por su compañero de partido Javier Arenas, porque en esa CCAA era "más difícil" ganar que "en cualquier otro sitio" y tenía "especial dificultad" lograr la mayoría absoluta.

Sin embargo, cree que aunque el trabajo del candidato popular ha sido "magnífico", considera que no fue "suficiente" debido a "factor externos" a la campaña andaluza.

"La única diferencia para tener ahora 442.000 votos menos que en las generales han sido las medidas" y los "ajustes" adoptados por el Gobierno que "no han gustado a todo el mundo". Unas medidas, dijo, "que no han sido fáciles", pero que "era necesario adoptar" y "no han tenido una buena influencia" para el PP en la campaña".

Y precisamente, dijo, el hecho de que se hayan puesto en marcha las decisiones necesarias y el resultado que ha producido, "desmonta la teoría del PSOE de que Mariano Rajoy no estaba haciendo lo que tenía que hacer" para no perjudicar al candidato popular en Andalucía.

En este sentido, insistió en que las medidas -entre las que están los ajustes y la reforma laboral, la subida de impuestos, la reforma financiera,*-- han contribuído a movilizar al electorado de izquierda y "han incidido negativamente en una parte del electorado" del PP.

Basagoiti rechaza que haya habido problemas de explicación en la puesta en marcha de las decisiones del Gobierno. "No se trata de una mala venta, ni de un problema de formas", dijo y añadió que de lo que se trata es de que son medidas "difíciles" y el "pato lo ha pagado" el PP en la campaña.

El dirigente vasco dice que esta situación le recuerda a lo ocurrido en las elecciones vascas de 2001, cuando se generó la expectativa de que podía ganar el PP y finalmente no logró el objetivo que buscaba. Explica que e aquel momento, personas que aplaudieron cómo se estaban haciendo las cosas, criticaron después cuando el PP perdió. Por eso, consideró "injusto" que ahora haya gente que critique determinadas cosas.

Antonio Basagoiti quiso dejar claro que su respeto hacia el resultado y hacia la sociedad andaluza. "La sociedad andaluza no tiene la culpa", apostilló. Otra cosa, señaló, es que el PP siga aspirando legítimamente a ampliar la base de los ciudadanos que le apoyan.