Basagoiti advierte a Batasuna de que "puede ahorrarse el viaje"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 14:30

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido a Batasuna de que "puede ahorrarse el viaje" si con la presentación de los estatutos de un nuevo partido sólo pretende "darse un poco de maquillaje". "No vale con especular y con anunciar intenciones que nunca terminan de cumplirse", ha defendido.

En su intervención en un foro organizado por el PP de Madrid en la localidad de San Sebastián de los Reyes, Basagoiti ha augurado que Batasuna utilizará un "formalismo administrativo" como salvoconducto para entrar en las instituciones "sin verse obligados en ningún momento a renunciar y denunciar el sufrimiento generado en pro de su proyecto fanático". "Su propósito es que unos papeles en forma de estatutos sirvan para una nueva farsa, y no tiene por qué colar", ha defendido.

Por ello, ha pedido al Gobierno que ponga a disposición de la justicia toda la documentación que acredite "las verdaderas intenciones de ETA-Batasuna más allá de lo que diga el texto de unos estatutos". "Y yo espero que Moncloa en esta ocasión cumpla con su responsabilidad y no haga los cálculos fracasados que hizo el año 2007 con las listas de ANV", ha sostenido antes de recordar que el ex ministro de Justicia Mariano Bermejo "se fue" pero Acción Nacionalista Vasca "se sigue sufriendo".

Como ejemplo para justificar su posición, Basagoiti ha recordado que "a la mafia no se la puede legalizar aunque diga que se va a dedicar a cuidar personas". Por lo tanto, ha recordado que el Gobierno dijo que gracias al cambio de legislación aprobado no se iba a "colar" nadie y ahora sólo queda que el Ejecutivo "cumpla su palabra".

En este punto, ha recordado que "condenas y reconocimiento del dolor causado" todavía "no se han oído por ninguna parte" y después de cincuenta años de terrorismo no son posibles "autos de fe". "O se entregan las armas o no se entregan, o condenan o no condenan. Y siguen sin condenar nada y sin entregar nada por mucho que otros quieran interpretar cosas distintas", ha advertido.

DEMOSTRAR CON HECHOS Y GARANTÍAS

Basagoiti ha insistido en que "la exigencia democrática" es "mucho mayor que la que puedan recoger unos estatutos fotocopiados", ya que implica "demostrar con hechos" lo escrito y respetar las reglas de juego, el reconocimiento del daño causado "y garantías".

Por todo ello, el líder de los 'populares' vascos considera que no se debe actuar con "precipitación" en este asunto, "dejar pasar las elecciones de mayo", que son el "auténtico objetivo" de ETA-Batasuna. "No envolver esta cuestión en un escenario de clara desconfianza hacia su verdadera voluntad, dejar que un tiempo ponga a cada uno en su sitio", ha recomendado.

Dicho todo esto, ha asegurado ser "optimista" respecto al final de ETA pese a que existen "peligros". "Pero hay que pelear, argumentar y convencer de que el único final posible de ETA es el de la derrota de sus pretensiones políticas", ha enfatizado antes de poner sobre la mesa las elecciones del próximo mes de mayo como "el desafío" para demostrar que el acuerdo alcanzado en el País Vasco entre socialistas y 'populares' sirve para dar una "respuesta responsable" y que "no piense en intereses espurios".

Para alcanzar el final del terrorismo ha subrayado que ETA "no puede imponer nada" y además ha advertido de que "no valen las prisas ni los personalismos interesados". "La responsabilidad debe ser compartida y aceptada por todos, y tenemos el mejor escenario para hacer las cosas bien", ha asegurado en referencia al acuerdo del País Vasco.

CERRAR BIEN EL CAPÍTULO

Además, ha alertado de la importancia del momento. "O se cierra bien el largo y doloroso capítulo del terrorismo, dejando bien claro que no hay concesiones que valgan ni por asesinar ni por dejar de asesinar, o en caso contrario dejamos abierta la posibilidad de que se sigan retroalimentando", ha argumentado.

Por ello, ha recomendado "prudencia, tranquilidad, sensatez y firmeza" porque "más vale andar dos pasos buenos que cuatro en falso". A su juicio, no se debe "lanzar las campanas al vuelo" pero tampoco "tirar todo por tierra", sino "ser responsables y tomar decisiones decentes y eficaces.

Además, ha apostado por la unidad en este aspecto, ya que "cuanta más exigencia y unidad perciba Batasuna, cuantos menos coladeros se le dejen", más fácil será que su crisis se convierta en una "crisis total".

Contenido patrocinado