Basagoiti advierte de que Bildu "descoserá una por una" las instituciones si "se le deja" coger "el mando" institucional

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 19:54

BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antoni Basagoiti, ha advertido de que Bildu "descoserá una por una" las instituciones si "se le deja" coger "el mando" institucional tras las pasadas elecciones municipales y forales. "Nos vamos a jugar el trabajo de 30 años en 30 días", ha destacado.

En un artículo publicado este jueves en su blog, recogido por Europa Press, Basagoiti ha afirmado que el pasado 22 de mayo "se derrumbaron y les cambió la cara" a quienes, "con más interés partidista que convencimiento, se sumaron a la campaña de prestigio y defensa de Bildu en las horas previas al pronunciamiento del Constitucional sobre la legitimidad de esta formación" para estar en los últimos comicios.

"Porque el 22 de mayo por la noche, y al compás del recuento de los votos, se fueron dando cuenta de la enorme equivocación que ha supuesto llevar con tanta obstinación el bombo y el platillo en la orquesta creada por Bildu para empujar su entrada en ayuntamientos y diputaciones vascas", ha proseguido.

En este sentido, ha censurado que esta actitud haya "favorecido" a Bildu, que "por esa propaganda y publicidad interesada, puede hoy amenazar la estabilidad de las instituciones vascas".

"Más de uno se echaría esa noche las manos a la cabeza y no las habrá bajado todavía, sintiéndose responsable de las consecuencias que puede tener para el País Vasco ese efecto Bildu que, de forma tan imprudente han alimentado, en puertas de una convocatoria electoral tan importante y con la inconsistente justificación de premiar la supuesta reconversión definitiva a los principios democráticos de lo que tradicionalmente en este país ha sido y representa Batasuna", ha indicado.

Según ha denunciado, después de 15 días de campaña electoral, la coalición soberanista "sigue sin renunciar con rotundidad y claridad a su pasado, está amenazando desde la misma noche del 22 de mayo los cimientos institucionales y marcos de convivencia fundamentales que tenemos los vascos". "Es bastante improbable que vayan a reconocer su error todos a los que desde el domingo les recorre un sudor frío por el cuerpo. Pero se equivocaron y ellos lo saben", ha agregado.

Basagoiti ha advertido de que "lo peor que puede pasar al conjunto de los vascos" es que "un error se quiera tapar con otro de tanta o más importancia, que quienes han metido una pata decidan meter las dos, salir por la calle de en medio e ignorar las consecuencias de su torpeza, que quienes por interés partidista han avalado la mentira de Bildu, tienen la obligación de actuar con más responsabilidad y más valentía que nadie".

Para el líder de los populares vascos, "es momento de hablar claro, y es momento de decirle a la sociedad vasca que el proyecto que defiende Bildu va en dirección contraria al desarrollo y al crecimiento de Euskadi".

"Porque esa verdad la compartimos todos aunque no todos son capaces de reconocerla en público. Ahora no vale callarse ni quedarse pensando en lo que más conviene a cada casa. Toca defender la estabilidad y la confianza en las instituciones de los tres territorios, y la mejor manera de hacerlo es asumiendo ese compromiso entre PNV, PSE y PP", ha dicho.

"COMPARTIR EL REMEDIO"

Basagoiti ha asegurado que, "si compartimos la amenaza, tenemos que ser capaces de compartir el remedio". "Estamos en un momento de enorme trascendencia que exige una respuesta firme y clara. O se va de la mano de Bildu y su rechazo a los principales proyectos estratégicos de Euskadi, o se van con el progreso y con la estabilidad de la sociedad vasca", ha explicado.

En su opinión, "no hay caminos intermedios", y ha indicado que "quien trate de buscarlos, volverá a echarse las manos a la cabeza más pronto que tarde". "Y más importante, quedará retratado ante los vascos", ha indicado.

Para el presidente del PP vasco, "bien sea por acción o por omisión, nadie entendería que Bildu termine cogiendo los mandos de instituciones como la Diputación Foral de Guipúzcoa" porque sería "tanto como dejar en el alero los proyectos claves del desarrollo guipuzcoano, los proyectos estratégicos que entre PNV, PSE y PP hemos impulsado en estos últimos años".

EL RETROCESO

"Dejar hacer a Bildu es pactar con Bildu, es pactar con el retroceso de Euskadi y con quienes sólo tienen como objetivo cuestionar el desarrollo económico y social de los vascos", ha señalado.

"Lo importante ahora no son los 300.000 ciudadanos que han votado a Bildu, sino los más de dos millones de vascos que están amenazados por la utilización que una formación como Bildu, claramente contraria al marco institucional democrático del País Vasco, tenga intención de hacer de esos votos", ha señalado.

Basagoiti ha indicado que "todos" conocen "cuáles" son las intenciones de Bildu. "Esta es la auténtica realidad, y quien pretenda desentenderse de su responsabilidad, quedarse quieto y dejar hacer, estará favoreciendo que Bildu descosa una por una las instituciones vascas", ha señalado.

"Vamos a ver qué es lo que pasa en los próximos días, y vamos a ver si todos somos capaces de poner las cartas boca arriba y hablar desde la exigencia institucional y democrática que nos corresponde. Nos vamos a jugar el trabajo de 30 años en 30 días, los que restan para que los ayuntamientos y las Juntas Generales estén constituidas. Confío en que todos seamos conscientes de ello", ha dicho.