Basagoiti advierte contra un acuerdo PSOE-PNV sobre Presupuestos "a cambio de un mal documento frente a ETA"

"No podemos dar diez pasos hacia atrás para buscar a uno que se ha quedado descolgado", dice de la formación de Urkullu

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 16:29

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió hoy de que "se está cociendo" entre el PSOE y el PNV un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado del año que viene "a cambio de un mal documento frente a ETA" que supondría un "regalo" para la formación de Iñigo Urkullu, "un mal pacto antiterrorista con el PNV a cambio de que el PNV le saque las castañas del fuego a Zapatero".

"La política española necesita de mayores consensos entre PP y PSOE y no de cambalaches para agradecer a terceros otro tipo de cosas", afirmó hoy Basagoiti en declaraciones en el Senado, donde participó en la reunión del Grupo Parlamentario Popular.

El dirigente vasco resumió así una negociación que, según dijo, está llevando el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que supondrá ofrecer al Partido Nacionalista Vasco y a "algunas otras fuerzas políticas" un documento "nada exigente" en política antiterrorista.

Antonio Basagoiti insistió en que no cabe "un mal pacto contra ETA" a cambio de unos Presupuestos que tampoco van a ser buenos para la economía española. "Si el PNV quiere sumarse a la política antiterrorista, si quiere dar un paso hacia adelante en la manera de enfrentarse a ETA, lo que tiene que hacer es sumarse a lo que ya está, unirse a lo que tenemos PP y PSOE, respaldar lo que acordó Zapatero con Rajoy al principio de la legislatura, que era que ETA perdiese toda esperanza de conseguir objetivos políticos", subrayó Basagoiti.

La alternativa, continuó, es que la formación de Urkullu se sume al pacto que en el País Vasco mantienen el PSE y el PP de "aplicar toda la fuerza de la ley sobre ETA y Batasuna".

Ambos consensos, agregó Basagoiti, conducen a la derrota del terrorismo. "Ahora no podemos dar diez pasos para atrás para buscar a uno que se ha quedado descolgado. El que se ha quedado descolgado, que venga hacia la derrota, a no dar ningún mensaje que pueda alentar a esa banda de asesinos. Estamos respaldando que si alguien quiere sumarse a la política antiterrorista se sume, pero sobre lo que ya existe", enfatizó.

En la hipótesis de que se formulase un pacto nuevo, aclaró Basagoiti, éste debería partir de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, "que decía que el proyecto de ETA-Batasuna es antidemocrático". "No podemos retroceder porque será más difícil llegar al destino, que no es otro que acabar con ETA", concluyó.

Contenido patrocinado