Actualizado 17/01/2008 11:56 CET

Basagoiti advierte al PNV de la imposibilidad de acuerdos con el PP "mientras siga metido en ese referéndum"

Cree "imposible" que Rajoy intente "hablar de política con ETA" desde la Moncloa porque "le dimitiría todo el PP vasco en pleno"

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti, advirtió hoy al PNV de la imposibilidad de acuerdos con el PP, como ayer sugirió Iñigo Urkullu, "mientras siga metido en ese referéndum". Además, consideró "imposible" que Mariano Rajoy intente "hablar de política con ETA" si llega a la Presidencia del Gobierno porque, entre otras razones, "le dimitiría todo el PP vasco en pleno".

El dirigente popular vizcaíno respondió, en una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, a las manifestaciones realizadas por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien indicó que su formación apoyará a cualquier partido sin mayoría absoluta que pretenda gobernar, tras las elecciones generales, y que permita poner "sobre la mesa" la situación del pueblo vasco

Basagoiti cree que el PNV "empieza a ver" que puede que "su PSOE, con el que negocia todo debajo de la mesa, no gane las elecciones". "Puede que empiece a ver que el Presupuesto del Parlamento vasco ya no le sale con esas cosas de López y de Pastor porque el PSOE no manda en España. Yo me alegro de que el PNV empiece a pensar que ya no tenemos la lepra porque hemos pasado unos años en los que parecía que con el PP no se podía tomar ni un pote", añadió.

No obstante, indicó que "no van por buena línea" y aseguró que es "imposible" que el PP llegue a un acuerdo con el PNV "de cualquier tema de fondo, institucional, político vasco mientras siga metido en ese referéndum, en ese Plan Ibarretxe, en ese tipo de cosas".

"María San Gil es mucho más íntegra que Patxi López, María San Gil no va a apoyar al PNV mientras este partido esté en estos temas de hacer un referéndum, de hacer una consulta y de plantear este tipo de asuntos relacionados con la política antiterrorista. Leopoldo Barreda, por suerte, no es José Antonio Pastor y lo que no se va a hacer es apoyar a un PNV que está absolutamente en el monte", aseguró.

Basagoiti indicó que éste no es el PNV de 1996, "ni tan siquiera de Imaz". Por lo tanto, manifestó que "habría la posibilidad de entenDerse con el PNV si se fuese a una posición más autonomista, más foralista, más liberal y más centrada".

ILEGALIZACION

Por otra parte, manifestó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, deberían explicar por qué ahora sí se considera que pueden ser ilegales ANV y no en las anteriores elecciones.

A su juicio, "lo de hoy es lo normal". "Lo normal es que se inicie el procedimiento necesario para que no se presente a las elecciones y para que no sigan representados unos que son lo mismo que una banda terrorista. Lo anormal es lo que pasó hace un año, que nos los metieron en los ayuntamientos. Si ahora hay que sacarlos es porque antes los ha colado el PSOE", añadió.

Basagoiti aseguró que es partidario de "arrimar el hombro" y "dar todo el apoyo al PSOE para que los saque ahora". El presidente del PP de Bizkaia indicó que, "de la misma manera que lo aplauden y lo apoyan", supone la demostración de que "Zapatero es muy poco fiable", porque es una persona "que ayer te dice que los batasunos son hombres de paz, hoy te cuenta que son terroristas, que ayer se sienta con ellos en un atentado, que hoy te dice que son malos, malísimos".

En su opinión, si se lleva a cabo la ilegalización de ANV, además de merecer "un aplauso por defender la democracia", tiene que hacer ver que "Zapatero en la política antiterrorista es una veleta, que nunca se sabe hacia dónde va su plan".

Basagoiti indicó que, si gana Mariano Rajoy las elecciones, es "imposible" que intente hablar de política con ETA, "no sólo porque lo ha comprometido y lo ha puesto por escrito, sino porque es un hombre que es capaz de aprender". "Hemos aprendido, menos Zapatero, que la negociación no funciona", añadió.

En este sentido, señaló que "no hay ni una sola posiblidad de que Rajoy negocie de política", entre otras cosas, porque "le dimitiría todo el PP vasco en pleno" y agregó que, sin embargo, si vence de nuevo Rodríguez Zapatero, "hay muchas papeletas de que vuelva a negociar". "Y las hay porque como es una veleta que cambia en fuención de por dónde sople el viento, si el viento le da por el otro lado después de marzo y gana, le podrá dar por eso, y además, porque no son conscientes de su error", señaló.

Lamentó declaraciones de dirigentes socialistas vascos, "como López o Pastor", refiriénsose "a lo bien que hicieron todo durante esta negociación con ETA" y que supone, según sus palabras la "demostración" de que "no sólo son incapaces de que han metido la pata sino de que, si pueden, lo volverán a hacer".

"El no reconocimiento de los errores que cometieron en la negociación con ETA durante estos pasados meses es la demostración de que mañana el PSOE, si puede, volverá a negociar con ETA y a dar vida a Batasuna y a su entorno", concluyó.