Basagoiti afirma que a Ibarretxe le importa "un pimiento" lo que digan los vascos sobre su plan

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 15:47

SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya y candidato a presidir el partido en el País Vasco, Antonio Basagoiti, se mostró hoy convencido de que al lehendakari, Juan José Ibarretxe, le importa un "pimiento" lo que digan los ciudadanos en la consulta sobre su plan, ya que lo único que le interesa es lo que decida Batasuna.

En un acto en Sevilla del PP andaluz, junto al presidente regional del partido y vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, Basagoiti señaló que por más que hable Juan José Ibarretxe sobre que quiere que los ciudadanos se pronuncien sobre el plan, no intenta que se exprese la ciudadanía, sino que quiere "que decida Batasuna".

Respecto a la votación que se producirá el viernes en el Parlamento vasco sobre la consulta de su plan, el líder popular indicó que ahí se verá cuál es la posición real del PNV, ya que si todos sus diputados apoyan lo que se va a someter a votación, luego no pueden venir con "milongas" de que en ese partido no todo el mundo está de acuerdo con la consulta. Si hay un acuerdo global del PNV en el Parlamento el próximo viernes, según Basagoiti, "todos estarán legitimando ese plan".

De otro lado, Antonio Basagoiti manifestó que propuesta de Ley del Gobierno vasco sobre víctimas de asuntos policiales sólo pretende que "los verdugos se conviertan en víctimas". "Se quiere equiparar a las víctimas con los verdugos y hacer parecer que esto es una guerra con dos bandos iguales", denunció el dirigente del PP vasco, quien mostró su preocupación por que se pretenda dar un igual trato a los terroristas que a los ciudadanos que están amenazados por ellos.

Recalcó que el Gobierno vasco ha planteado una "indigna" ley para tratar de convencer a la ciudadanía de que "hay una guerra y ganarse la confianza de los que nunca han renunciado a la violencia".

Ante esta situación, manifestó que hay que hacer todo lo posible para que el PNV y Juan José Ibarretxe no sigan gobernando en el País Vasco, comunidad donde el consejero de Justicia, Joseba Azkárraga, se comporta como un verdadero "consejero de Injusticia" por haber planteado la mencionada ley.

Basagoiti quiso pedir a todos los ciudadanos vascos "perdón" por que en la comunidad haya un gobierno de esa "catadura moral", algo que a él le produce verdadera "vergüenza".

PAPEL DE MARÍA SAN GIL.

Preguntado sobre el papel que la presidenta del PP vasco debería asumir en la nueva etapa que se ha abierto en el partido a nivel nacional, Antonio Basagoiti precisó que ella hará lo que quiera, sin dejar de apuntar que es un "referente y siempre lo será", de manera que si quiere estar en el partido de manera activa todos estarían encantados. Señaló que San Gil es para él una referencia tanto por afecto personal como por responsabilidad política.

Por último, calificó de muy "acertada" la iniciativa sobre el manifiesto de adhesión a la defensa del castellano, mientras defendió la libertad de los vascos a expresarse en la lengua que consideren oportuna y lamentó que el Gobierno de Juan José Ibarretxe utilice euskera para "agredir".

Contenido patrocinado