Basagoiti afirma que el PP vasco tiene que "estar al margen de líos y cuitas en Génova" para salir "fuerte y unido"

Actualizado: martes, 24 junio 2008 15:08

Cree que San Gil tuvo sus razones para irse porque "le fastidiaron la ponencia política", pero insta a "mirar hacia adelante"

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirma que su partido en Euskadi tiene que "estar al margen de líos y cuitas en Génova" para salir "fuerte y unido" de su Congreso de julio. Además, consideró que María San Gil tuvo sus razones para irse porque no tiene "ninguna duda" de que "le fastidiaron la ponencia política", pero insta a "mirar hacia adelante".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Basagoiti manifestó que el PP vasco, en estos momentos, "tiene que estar al margen de otro tipo de líos, de segundas vueltas, de cuitas en Génova y otros asuntos".

"Lo que nos jugamos aquí en el País Vasco es demasiado importante como para que estemos pensando en otra cosa. Aquí los populares vascos tenemos la consulta de Ibarretxe, una ETA que sigue pegando tiros, un PNV que está en la independencia, un PSOE que no sabe conde está, y soy de los que defiendo que el PP vasco no puede servir para ningún tipo de lío distinto a los problemas que tienen los vascos y a la necesidades que tenemos de alcanzar la libertad en Euskadi", añadió.

En este sentido, dijo que lo que él pretende es que "el PP vasco esté fuerte, unido, y estén todos en él". "Yo creo que el discurso que hizo Rajoy en Valencia, no deja lugar a dudas a la defensa de los principios que nos mueven como partido. Creo que todo el mundo comparte que es necesario mejorar, como planteaba Rajoy en ese Congreso y estoy de acuerdo con él en esa línea de trabajo", añadió.

No obstante, consideró "razonable que a la gente le guste más o menos lo que marca el presidente nacional", pero precisó que "nunca querría" que el PP en Euskadi esté "sometido a esas diatribas, porque "es mucho más importante lo que nos jugamos aquí que las camarillas de Madrid".

Tras recordar que José María Aznar "siempre será un referente" en el Partido Popular y afirmar que le gustan "las personas que dicen las cosas claras y que, cuando hace falta dar un toque de atención, lo dan", subrayó que "ahora es otra época, la de Mariano Rajoy, de la Ejecutiva de María Dolores Cospedal y de que nuestros principios sean más comprendidos y respaldados por el conjunto de los ciudadanos".

Antonio Basagoiti señaló que le hubiese gustado "que se mantuviese" la ponencia "en los mismos términos" que los de María San Gil, pero precisó que "ahora hay que mirar hacia adelante". "El PP en el País Vasco tiene que estar unido. Aquí puede haber gente con matices, pero tenemos que caminar sólo en una vía y sólo en un mismo tren con distintos vagones y locomotoras porque los retos son fundamentales", resaltó.

El dirigente popular señaló que en otros lugares quizá su partido se puede permitir "el lujo de tener distintos caminos, distintas opciones, peleas incluso", pero no en Euskadi "donde los cargos públicos van con escolta, en el que el PNV está por la autodeterminación, en el que hay un PSOE que no es fiable y lo mismo se va con Otegi que dice que es muy firme".

"No podemos estar en otro tipo de asuntos y yo, por lo tanto, pido a mi gente la máxima colaboración para que hagamos un proyecto sólido y fuerte para afrontar lo que tiene que afrontar el País Vasco", apuntó.

SAN GIL

Antonio Basagoiti aseguró que María San Gil "es insustituible" y mostró su esperanza de lograr en el Congreso de julio el apoyo mayoritario de la mayoría de los compromisarios del PP vasco para presidir el partido y gestionarlo "a su manera".

"Yo sé que hubiera sido más fácil para mí no asumir este reto y haberme quedado en el Ayuntamiento de Bilbao o como presidente de Vizcaya. Viviría más cómodo, no me pegarían tantos palos algunas personas, pero hay que salir adelante", añadió.

Tras señalar que no va a criticar la decisión de San Gil de irse porque, a su juicio, "había motivos para ello" porque no tiene duda de que "le fastidiaron la ponencia política", consideró que "los demás tienen que hacer el esfuerzo de intentar que el Partido Popular, sus concejales, sus militantes y sus votantes tengan una referencia".

"Y en eso me estoy esforzando. En la medida en que hagamos un discurso político coherente, sólido, defendamos las libertades, estemos en los medios de comunicación hablando de la defensa de los castellano-hablantes, hablando de las libertades sociales y políticas, ahí los votantes empezarán a ver certezas y a ver un camino de futuro como el que le tenemos que dar", manifestó.

Por ello, dijo que no comparte que "en un momento de crisis todos miren hacia otro lado". "Yo he mirado para adelante porque creo que el PP y su gente merece la pena", apuntó.

Basagoiti apuntó que le gustaría que María San Gil estuviera en el Congreso de los populares vascos, pero precisó que a él lo que le preocupa "realmente" es ganarse la confianza de los compromisarios, "que los militantes vean un discurso político claro y que los votantes interpreten coherencia" en sus planteamientos.

NUEVO EQUIPO

Sobre las especulaciones sobre el nuevo equipo del PP en Euskadi, lamentó que el nombre de Javier de Andrés, "con la valía política que tiene y con la gran talla que da en las instituciones, esté apareciendo en los medios y pueda ser quemado".

"La persona que sea mi secretario general, lo decidiré yo, y si los compromisarios confían en mí, iré con una propuesta hecha poco antes. Por lo tanto, a todo el mundo le digo que la propuesta la hará Antonio Basagoiti y no ninguna otra persona ni de dentro ni de fuera del PP", precisó.

PNV

En cuanto al PNV, puntualizó que está "en un proyecto de autodeterminación, con una consulta pasado mañana, está en el monte, se está negando a hacer mociones de censura al brazo político de ETA en los ayuntamientos y está planteando cosas como la memoria de las víctimas policiales".

"Yo podré coincidir con el PNV en temas que sean buenos para el futuro del País Vasco, en temas sectoriales", apuntó, para aseverar que no pactará con la formación jeltzale de cara a gobernar porque "no avalará su propuesta independentista ni le sostendrá en el poder cuando lleva 30 años haciendo estas cosas".