Actualizado 15/02/2009 16:47 CET

Basagoiti asegura que colocará al Gobierno vasco en la "prioridad de la derrota del terrorismo"

Dice que Batasuna no está en las instituciones gracias a la "firmeza" de su partido y no por "el que estaba de cacería"

SAN SEBASTIAN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que colocará al Gobierno vasco en la "prioridad de la derrota del terrorismo" y en lograr "la libertad con mayúsculas". De este modo, se mostró convencido que es posible "ganar la libertad, y por fin construir una Euskadi en la que quepamos todos y sin miedo". "Queremos y sabemos hacerlo", añadió.

Basagoiti realizó estas afirmaciones en un mitin celebrado en Irún (Gipuzkoa) en el que estuvo acompañado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y los candidatos guipuzcoanos, Arantza Quiroga y Borja Sémper; donde se comprometió a que una de sus prioridades si es elegido lehendakari sea "acabar con ETA".

"Nosotros nos comprometemos y decimos cómo queremos acabar con ETA y cómo queremos hacer que en el País Vasco se alcance la libertad y se respete su pluralidad", remarcó, para añadir que el PP será "firme en la defensa de las libertades individuales".

"DAR LA CARA"

En esa línea, destacó la labor de los cargos del PP y remarcó que todos ellos "han sufrido mucho" pero que seguirán "dando la cara todo el tiempo que haga falta" porque, según dijo, "el fin del terrorismo es posible aplicando el Estado de derecho". "Nuestros esfuerzos no son baldíos porque hoy hay menos ETA que ayer porque nos hemos rebelado contra el fanatismo", aseveró.

Además, subrayó que "Batasuna" no está en las instituciones gracias a la "firmeza" de su partido porque "si fuese por el que estaba de cacería, estaría dejando que los batasunos estuvieran en el Parlamento vasco". Basagoiti, asimismo, reiteró su negativa a la negociación con ETA y consideró que ha faltado "constancia" para acabar con la banda terrorista.

En esa línea, aseguró que "cree" en la Ertzaintza y que con quien tiene discrepancias es con "sus jefes políticos", al tiempo que señaló que si accede a la lehendakaritza mandará a la Policía autonómica "a por los asesinos" y que colocará al Gobierno vasco "en la prioridad de acabar con ETA".

EDUCACION Y FAMILIA

El candidato popular apostó por la defensa de una educación en la que sean los padres los que elijan y por que "cualquiera pueda acceder a un puesto de trabajo en función de su capacidad y no de una lengua". Asimismo, reiteró que introducirá en la educación una materia sobre las víctimas del terrorismo para que "no vuelva a ocurrir".

Basagoiti apostó por una Euskadi moderna. "Queremos una Euskadi del siglo XXI, no de la Edad Media, ni del siglo XIX, ni de los 80.", afirmó, al tiempo que pidió "el voto de la esperanza de la paz". "Pido el voto de la convivencia, pido el voto de las ganas de la libertad, porque mucho PP es sinónimo de menos ETA, y porque mucho PP es garantía de hacer lo que se debe", concluyó.

Por su parte, la cabeza de lista por Gipuzkoa Arantza Quiroga defendió la familia como "corazón de la sociedad" y anunció que el PP pretende poner en marcha un departamento en el Gobierno vasco y un instituto de la familia. Además, apostó por un aumento de las ayudas por hijo y que estas se mantengan hasta los 18 años y por mejores medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.