Basagoiti avisa a López que no habrá acuerdo si Batasuna va a la ponencia

Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 14:21
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, le ha pedido al lehendakari Patxi López que elija entre Batasuna o el PP, y diga claramente si su grupo se va a negar a que, en la ponencia parlamentaria que ha propuesto para la paz y la convivencia, esté la izquierda abertzale porque, "si no, no habrá acuerdo". 

   En su segunda intervención en el pleno del Parlamento vasco en el que el lehendakari ha planteado sus propuestas de pacificación y convivencia, Basagoiti ha preguntado si se quiere invitar al foro parlamentario por parte de su grupo "a los mismos con los que su partido se va a reunir oficialmente". "Le pido que vaya al grano", ha añadido. 

   Además, le ha emplazado al lehendakari a elegir "entre Batasuna o el Partido Popular, entre los que no han condenado a ETA o los que quieren un acuerdo entre demócratas". "¿Asegura que su partido votará siempre contra la presencia en comisión de esos miembros, como Rufi Etxeberria?, ¿si o no?", ha apuntado.

   De esta manera, le ha reclamado a López "una declaración explícita de que su grupo no aprobará la presencia "de la izquierda abertzale o no habrá acuerdo".

   "Por el bien de la paz en libertad no vamos a comulgar con 'mesas de molino' --en referencia a la 'mesa de partidos' que él cree se formará en el Parlamento--, tiene que triunfar el estado de derecho y no los que llevan décadas pidiendo ese tipo de mesas y han sido incapaces de pedir a ETA que se disuelva", ha añadido, para indicar que "los conversos a la cola".

   Asimismo, en relación a los presos de ETA, Basagoiti ha advertido de que "hay que elegir o el camino de los beneficios colectivos o el camino individualizado que pueden acogerse los delincuentes cumpliendo los parámetros".

   Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha respondido al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que el grupo parlamentario socialista "no va a propiciar la presencia de ningún partido u organización ilegal" en la ponencia parlamentaria de convivencia. No obstante, ha precisado que no se puede limitar "el color político de la asociación o el representante institucional que pueda venir".

   Pastor ha asegurado que se puede "comprometer" como portavoz del grupo parlamentario del PSE que en la citada ponencia "no van a propiciar la presencia de organización o partido ilegal alguno en la misma".

INVITADOS

   "Y tampoco ha hablado de eso el lehendakari, ha hablado de que se pueden incorporar a las discusiones a ponencia o se pueda citar a representantes institucionales, de asociaciones, de entidades de todo tipo y, evidentemente, lo que no se puede limitar es el color político de la asociación o el representante institucional que pueda venir", ha añadido.

   Pastor ha manifestado que, en su discurso, el lehendakari no ha puesto encima de la mesa "ninguna cautela sobre el sistema democrática, ni ha abierto la puerta, ni ha dado alas a ninguna expresión que no sea estrictamente democrática".

PNV

   Por otro lado, en su intervención, el portavoz jeltzale, Joseba Egibar, ha señalado que el PNV "habilita al PP para que establezca contactos, cuando quiera y con quien quiera en representación de ETA y sus presos, para que pueda llegar al acuerdo para el desarrollo que tenga que llegar".

   "Punto, a partir de ahí, los otros dibujos en política penitenciaria los justos, evidentemente el acercamiento, la puesta en libertad de quienes han cumplido las tres cuartas partes de la condena y los presos enfermos, que se tiene que producir ya", ha advertido.

   En cuanto a la ponencia, ha dicho que esperaba "muchísimo más desarrollo político y también pedagógico, por parte del lehendakari en estos momentos, porque esos dos principios ético y democrático-político, no los queremos mezclar, precisamente porque hacemos un análisis de lo que ha ocurrido en las últimas décadas y no faltamos a la verdad".

   "El PNV -ha recordado- ha estado en contra de todas las vulneraciones de todos los derechos humanos en su larga vida, y si nos atenemos a las últimas décadas, el PNV, a diferencia de otras organizaciones políticas tiene un expediente impoluto".

   En ese sentido, ha dicho que "aquí no solamente ha habido terrorismo de ETA, que también, pero ha habido un terrorismo de Estado que todavía algunos no se atreven ni siquiera a condenarlo, y un terrorismo de Estado practicado del 83 al 87, y ha habido otros terrorismo previos al calor de otros gobiernos, y esos gobiernos tienen siglas detrás".

   La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha manifestado que hay que dar "cobertura política" a los pasos que son "necesarios" para lograr un "final ordenado de la violencia" y ha señalado que, a veces, esos pasos serán "complicados".

   Asimismo, ha indicado que hay avanzar en dos líneas de trabajo, por una parte, recuperar la convivencia y, por otro lado, modificar la actual política penitenciaria. Asimismo, ha señalado que para lograr una "paz duradera" será necesario el "compromiso personal" de todos.

   Por su parte, el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha advertido de que "el problema de la convivencia en Euskadi sigue siendo la existencia de ETA" y, por ello, "hay que dar los pasos necesarios para acabar con ETA".

   Maneiro ha dicho, en referencia al acuerdo del Congreso de los Diputados sobre el fin de ETA, que socialistas y populares "pueden reivindicar lo que quieran, están en su derecho", pero, desde UPyD, reivindican "el acuerdo en este parlamento hace tres semanas a iniciativa de UPyD".

   El portavoz parlamentario de Ezker Anitza, Mikel Arana, ha reafirmado el apoyo de su grupo a la constitución de la ponencia sobre convivencia y ha añadido que, además de los objetivos planteados por el lehendakari "buscaremos también, porque creemos que es importante para el futuro, un consenso entre todas las sensibilidades políticas de este país en unos principios básicos, éticos, para la participación en política y que sean asumidos por razones éticas y no tácticas".

   A su juicio, "es importante que esa ponencia sea capaz también de articular unos mínimos éticos básicos, que todos asumamos, por convencimiento".

   Asimismo, se alegra de que el lehendakari "no renuncie a la posibilidad de que en algún otro foro o ámbito de discusión podamos abordar el debate político de fondo, la constitución de un nuevo marco político, porque eso será también necesario, también lo reclama la sociedad vasca y, afortunadamente, no tendremos que abordar ese debate con la amenaza de la violencia de ETA".

   Por otro lado, el portavoz parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha reprochado que el lehendakari afirme, en referencia a la ponencia que propone sobre convivencia, que "están todos los que tienen que estar" porque "aquí tenemos que estar todos los que quiera la sociedad vasca y, lo que está claro, es que la sociedad vasca no ha decidido que aquí falte un determinado partido político, sino que so lo decidió un gobierno y un tribunal ajenos a la voluntad mayoritaria de este pueblo".

   El lehendakari, ha dicho, "sabe perfectamente quienes vamos a estar y quienes no en el próximo Parlamento vasco y también cómo vamos a estar unos y otros". Por ello, ha advertido de que "una ponencia limitada a la participación de los grupos que hoy estamos aquí nacería coja y no tendría ninguna utilizada".

   "Yo también quiero una ponencia o foro para hablar de todo lo que hay que hablar, pero quiero una ponencia que sea útil, que valga ara algo, que sea operativa y aporte en positivo, pero lo que el lehendakari plantea no es eso, sino que va a repetir las mismas carencias que tiene este parlamento vasco en este momento", ha advertido.