Basagoiti considera que "no hay que confiar" sino "seguir apretando" hasta conseguir el fin definitivo de ETA

Antonio Basagoiti
EP
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 13:52

TOLOSA (GUIPUZCOA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que "no hay que confiar" y que "más allá de informes, de reflexiones, de valoraciones constructivas o positivas" lo que hace falta es "seguir apretando hasta conseguir el final definitivo de ETA que no es otro que el venza la democracia sobre la dictadura".

Basagoiti ha respondido de este modo al ser preguntado por un informe de la Estrategia Española de Seguridad, coordinado por Javier Solana, en el que se sitúa a ETA en "estado terminal" y ha advertido al respecto de que "lo que no hay que hacer es confiar".

En ese sentido, ha admitido que "se ha hecho mucho contra ETA en los últimos años por la aplicación de la ley gracias a la firmeza y al Estado de Derecho" así como "gracias a que la ciudadanía ha dado la espalda a esta banda terrorista". "Pero ahora no hay que confiarse, hay que seguir apretando hasta el final", ha añadido.

"Hay que tener muy claro que si hemos logrado que haya menos ETA y que haya más paz, que haya algo más de libertad, ha sido porque se ha sido exigente, y por tanto, hay que seguir ahí hasta el final y no hay ningún final posible que no sea que pierda el proyecto de ETA, que no tenga ninguna razón, que quede deslegitimado por la sociedad vasca", ha subrayado.

El dirigente popular ha advertido de que "el riesgo" en este momento es que "después de tanto tiempo con el terrorismo, ahora quedase como si no hubiese pasado nada, como si esto fuese un empate entre la democracia y los terroristas". A su juicio, "esto no debe ni puede ser, porque si eso es así, sería legitimar la injusticia de esta banda y podría encenderse otra vez la llama del terrorismo en cualquier momento".

De este modo, ha reiterado que "más allá de informes, de reflexiones, de valoraciones constructivas o positivas aquí lo que hace falta es seguir apretando hasta conseguir el final definitivo de ETA que no es otro que el venza la democracia sobre la dictadura".