BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que las críticas del lehendakari, Patxi López, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por sugerir penalizar las desviaciones del gasto público demuestran que se ha "desnortado" y "no está en su papel". Además, se ha dirigido al PNV para asegurarle que si la actitud de Bildu le ha "indignado" al "escupirle la mano" en San Sebastián con las acusaciones de desfase en la construcción de infraestructuras viarias, está dispuesto a apoyar la moción de censura "mañana mismo".
En una entrevista a Telebilbao, recogida por Europa Press, el dirigente popular se ha mostrado convencido de que el lehendakari "está últimamente un poco desnortado". "Que un lehendakari hable así de una propuesta de un Ministerio o en esos términos de un diputado general de Vizcaya, que le puede caer bien o caer mal, es un tío que no está en su papel, que está tan poco centrado en lo que tiene que hacer que se dedica a hacer un papel que no es el suyo", ha dicho.
En su opinión, un lehendakari "tiene que estar más al servicio institucional". Además, ha advertido de que "como nos pongamos a hablar de derroche y despilfarro, el mayor ejemplo que tenemos hoy encima de la mesa es Andalucía, la penúltima comunidad que les queda". "Y que piense en esto que le acabo de decir", ha señalado.
Por otra parte, ha señalado que el PSE "no sabe dónde meterse" porque "no sabe dónde está". "El lehendakari un día hace de mamporrero contra la Diputación, al otro, contra una propuesta como la del ministro Montoro, luego se quiere hacer el de izquierdas después se quiere hacer el de los presos...", ha dicho.
PICADOS
En su opinión, lo que ocurre es que los socialistas están "un poco picados" porque el PP ha pasado "de no poder pactar con nadie, de estar en el País Vasco en una esquina, en el txoko" a "poder pactar con todos".
"Y ahora pactamos con el PNV, y ahora pactamos con el PP, y ahora pactamos con el PSE, y ahora hablamos con los de EA, y luego nos reunimos con los de Aralar", ha enumerado.
A su juicio, esta nueva situación de la formación que preside "no le gusta demasiado" al PSE, que "tiene un poco de celos" porque "él era antes el que hablaba con todos y ahora es el PP el que está en el centro, el que representa una alternativa al nacionalismo".
"En el fondo, en el fondo, les rascas un poco a Pastor y a éstos y les molesta que el PP sea un partido abierto y que abandere el diálogo, porque querían ser sólo ellos", ha advertido. Basagoiti ha recordado que PP y PSE no son "socios de Gobierno" y los populares se limitan a prestarles apoyo en el Parlamento.
PNV
Preguntado por si sancionaría al Ayuntamiento de San Sebastián como responsable de la exhibición de pancartas de presos de ETA en la izada de la bandera, con motivo del día de San Sebastián, Basagoiti ha asegurado que "la mejor sanción para el Ayuntamiento de San Sebastián es que cuanto antes haya un cambio político en San Sebastián y en Guipúzcoa".
"El PNV va ahora de digno en Guipúzcoa porque dice que los de Bildu le han escupido la mano. Yo le digo: si quiere mañana presentar la moción de censura, yo estoy dispuesto", ha señalado.
Por otra parte, ha dicho que la negativa del PNV a excluir a la izquierda abertzale del proceso político del fin de ETA, no le hará cejar en su propósito de que PP, PSE y PNV pacten "los mínimos para marcar la agenda y dejar claro el mal hecho por ETA".
"Yo soy tenaz. También es verdad que aquí hay un poco de teatro, aquí todo el mundo está mirando de reojo a Batasuna, sobre todo el PSE y el PNV. Podría decir que Urkullu tiene un ojo a la 'virulé', pero yo lo tengo mirando para el conjunto de la sociedad vasca", ha concluido.