Basagoiti cree que "la firmeza" de Interior será valorada "con el tiempo" como "uno de los mayores pasos" contra ETA

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:03

Dice que el objetivo del PP en Álava es "ganar bien ganada" la Diputación para que PSE "no tenga absolutamente ninguna excusa"

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, consideró hoy que la actitud "de firmeza" del Departamento de Interior, "con el tiempo", será valorada "como uno de los mayores pasos dados en la lucha contra ETA". Además, se mostró convencido de que "el final de ETA es posible" y se puede alcanzar "una Euskadi en paz y libertad", basándose "en los hechos".

Basagoiti destacó, en su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, "la determinación" de los responsables de la Consejería de Interior y de la propia Ertzaintza "persiguiendo la propaganda terrorista", y opinó que, "con el tiempo", esa actitud "de firmeza" será valorada "como uno de los mayores pasos dados en la lucha contra ETA".

Del mismo modo, censuró "las muchas barbaridades" que se han expresado "tratando de justificar lo injustificable", convencido de que "algunos lamentarán su cobardía o su falta de interés en combatir los medios de quienes comparten sus fines".

"Lo que está haciendo este Gobierno es lo que debería haberse hecho siempre. Y quienes se sientan aludidos, señalados o cuestionados por ello, mejor les vendría hacer un ejercicio de autocrítica que insistir en repicar sus errores. Ninguna democracia puede permitir resquicio por el que se cuele la propaganda terrorista", reivindicó.

De esta forma, aseguró que "los que se niegan a impedir la divulgación callejera de ETA, no lo hacen por defender la libertad de expresión", sino que "es una excusa que sólo oculta falta de valentía, desequilibrio moral o cálculo miserable".

Por otro lado, consideró que "el final de ETA es posible" y se puede alcanzar "una Euskadi en paz y libertad", basándose "en los hechos: que hay menos ETA que hace 20 años, que faltaba dar una batalla ideológica, social, educativa, de quitar excusas desde las instituciones". Tras precisar que no pretende "decir" que el PNV "quiera a ETA", a su entender, "no ha hecho todo lo que debía".

En su opinión, "con las dificultades policiales que pueda llegar a tener ETA, con una cooperación internacional, más una pérdida de apoyos, de excusas y argumentos y de tribunas, podemos estar ante una ETA muy disminuida, y podemos ver ese final". No obstante, consideró "una imprudencia" decir "si va a ser un año, dos o cuatro".

"Quiero que este cambio que estamos haciendo en Euskadi funcione y creo que quizá sea un poquito más largo de cuatro años porque hay que asentar esto muy bien y, después, discutamos lo que queramos". De esta forma, pidió que "ninguna bronca nuestra sirva para que esta gente tenga aire".

"MONEDA DE CAMBIO" DE ZAPATERO

Por otro lado, preguntado por la situación de la Diputación de Álava, indicó que, "a día de hoy, es evidente que el PSE, en esta ocasión, no ha cumplido su palabra porque nos había dicho que iba a hacer otra cosa, y que esto es una moneda de cambio del propio Zapatero para negociar los presupuestos del conjunto de España", lo que "demostraría que los principales problemas que tiene este acuerdo de gobierno no están tanto en el País Vasco, sino fuera".

El presidente del PP aseguró que su objetivo en relación a la Diputación de Álava es "ganarla y ganarla bien dentro de año y medio" para que "el PSE-EE no tenga absolutamente ninguna excusa ni posibilidad de hacer lo que hizo hace dos años y medio", que fue "dejar que gobernara" el PNV, "la tercera fuerza política", que "está en contra de este cambio político".