Basagoiti cree que el pleno de fiscalidad reflejó la "deriva" del PSE hacia las "posiciones más extremas"

Le acusa de respaldar reclamaciones nacionalistas que pretenden "la independencia fiscal" y la "ruptura" de la Caja Única

Antonio Basagoiti
TVE
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 13:13

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha acusado al PSE de reflejar, durante el pleno monográfico de fiscalidad, su "deriva" hacia las "posiciones más extremas", al "cambiar de criterio" y abandonar "la posición tradicional y nacional del socialismo". El líder 'popular' ha censurado al partido del Gobierno autónomo de respaldar, en la sesión plenaria, reclamaciones nacionalistas que pretenden "la independencia fiscal" y la "ruptura" de la Caja Única de la Seguridad Social.

En un post publicado este martes en su blog, Basagoiti se ha mostrado convencido de que el pleno monográfico sobre las medidas fiscales a adoptar en Euskadi, celebrado en el Parlamento vasco, "se ha saldado con un claro fracaso para el gabinete autonómico de los socialistas vascos".

Según ha manifestado, "han sido contadas, y sin contenido concreto", las propuestas del PSE aprobadas, mientras que el PNV "ha conseguido el respaldo para casi todas las suyas" y el PP "ha aprobado todas sus propuestas".

Sin embargo, en su opinión, "uno de los hechos más significativos" lo constituyó el sentido afirmativo del voto del grupo socialista en cinco propuestas "de corte abertzale" planteadas por nacionalistas y Aralar, y que, a su juicio, supone mostrarse favorable a "la independencia fiscal" y a "la ruptura de la caja única de la Seguridad Social".

En concreto, el líder de los populares vascos alude a la que reclama como tributos concertados el IVA, los impuestos especiales, los impuestos sobre las primas de seguros y los de transmisiones patrimoniales y actos Jurídicos documentados en materia de operaciones societarias y emisión de letras de cambio u otros documentos mercantiles.

También se refiere a la que pretende convenir, como tributo concertado, el impuesto sobre la Renta de No Residentes sin establecimiento permanente, y concertar como materias sujetas a normativa autónoma el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la retenciones de capital mobiliario, de actividades económicas, de determinadas ganancias patrimoniales y de los premios sometidos a retención, además del nuevo Impuesto de Actividades y de Juego.

Por último, cita la propuesta por la que se insta a "lograr una política fiscal general y unitaria" e "impulsar negociaciones urgentes con el Gobierno de España para conseguir las competencias que no están en manos de la Comunidad Autónoma Vasca, dando prioridad a los impuestos indirectos y a las cotizaciones sociales".

"DERIVA"

Según Basagoiti, con su apoyo a estas iniciativas, los socialistas vascos "respaldan las históricas reclamaciones del nacionalismo para que impuestos como el IVA o Especiales tengan un tratamiento independiente de la normativa nacional" y pretenden "romper la caja única de la Seguridad Social reclamando la gestión de las cotizaciones sociales". "Los de Patxi López han cambiado de criterio radicalmente, abandonando la posición tradicional y nacional del socialismo", ha criticado.

A juicio de Basagoiti, la "actuación" de, PSE durante el pleno de este pasado lunes "demuestra la deriva en la que están de unos meses a esta parte los máximos dirigentes del socialismo en Euskadi en asuntos económicos, políticos y sociales de trascendencia para el país".

Según sus palabras, Patxi López "está en su derecho de votar y defender lo que estime oportuno" pero ha lamentado "la pérdida del norte político de su gobierno y su partido". "Porque los socialistas siempre habían sido una formación autonomista de referencia, y cada vez están en posiciones más extremas y alejadas de la moderación, centralidad y alternativa al independentismo que Euskadi necesita", ha concluido.

Contenido patrocinado