LANCIEGO (ALAVA), 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que el PNV "está al borde de un ataque de nervios" ante la posibilidad de que la selección española de fútbol pueda disputar un partido en Euskadi. A su juicio, la formación nacionalista está "obsesionada por hacer creer que esto no es España".
Basagoiti, acompañado por el secretario general del PP de Álava, Javier de Andrés, se reunió hoy en la localidad alavesa de Elciego con los alcaldes del Partido Popular en los municipios de Yécora, Laguardia, Baños de Ebro y Lanciego, para analizar las inversiones previstas en estas localidades en los presupuestos de 2010.
En declaraciones los medios de comunicación, el líder de los populares vascos se refirió a las iniciativas aprobadas ayer por el Parlamento vasco en las que se pide que, tanto que la selección española de fútbol como la Vuelta Ciclista a España, regresen al País Vasco tras más de 30 años de ausencia.
Antonio Basagoiti consideró que lo aprobado ayer en la Cámara se enmarca "en la absoluta normalidad". "Lo normal es que la afición al ciclismo y al fútbol en Euskadi, que es mucha, puede disfrutar de la selección española y de la Vuelta Ciclista, y pueda disfrutar de aquello que sigue por la televisión o la radio".
En su opinión, "lo raro y anormal era lo de antes, que a pesar de que el ciclismo y el fútbol son primeros deportes en Euskadi, no viniesen nunca por criterios políticos".
En referencia a la postura del PNV ante la decisión del Parlamento vasco, dijo que la formación nacionalista "está al borde de un ataque de nervios porque puedan venir a Euskadi la Vuelta y la selección española", por lo que le pidió que "se tranquilice".
En este sentido, consideró que el partido dirigido por Iñigo Urkullu "lleva muchos años subido a la chepa, incluso de los que amenazan, negando la realidad de que esto es España". Por ese motivo, manifestó que al PNV "le da rabia que puedan venir la selección o la Vuelta, sólo por la obsesión de hacer creer la falsedad de que esto no es ni ha sido nunca España".
Ante ello, Basagoiti reclamó "más normalidad y tranquilidad", al tiempo que aseguró que, "si la selección española y la Vuelta vienen al País Vasco es porque la gente así lo quiere". "Y porque estamos para disfrutar el deporte y no para los rollos de un partido que se ha quedado atrás y que se ha quedado muy estrecho", concluyó.