Basagoiti cree que podría lograr acuerdos con el PNV

Actualizado: domingo, 10 octubre 2010 15:00


BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha recordado al lehendakari, Patxi López, que entre los populares y el PNV "también suman mayoría en más de una institución", de modo que, "si la política económica que plantean los nacionalistas es más sensata", llegarán a "acuerdos" con ellos.

Además, ha reiterado que una "condenilla" a ETA por parte de la izquierda abertzale ilegalizada no sería suficiente para que pudiera presentarse a las próximas elecciones municipales y forales.

En una entrevista concedida al diario 'Deia', recogida por Europa Press, Basagoiti ha explicado que es posible renovar el acuerdo presupuestario con el PSE-EE porque hay "unos mínimos que hasta la izquierda va asumiendo" en lo referido al ahorro del gasto corriente, a mantener la inversión en infraestructuras y a no seguir aumentando la deuda, aunque puedan "discrepar profundamente en otros asuntos como la subida de impuestos".

Respecto a la labor del PP en estas cuentas autonómicas, ha destacado que "más que proyectos concretos como el año pasado", su partido va a intentar que se mantengan inversiones productivas que den "valor añadido" a sectores como el del automóvil, las nuevas tecnologías o la innovación y el desarrollo.

"Cuando hay vacas flacas, hay que incidir en lo que nos puede hacer competir en el exterior mejor que otros. Por eso, vamos a dedicarnos a inversiones que supongan una ayuda y promoción a nuestro tejido industrial", ha explicado.

Preguntado por la aceptación de las propuestas que presenten otros grupos de la oposición, ha advertido de que dependerá del Gobierno vasco, aunque, por su parte, el PP está "abierto a escuchar propuestas" porque "siempre es bueno que otras formaciones participen: 75 pares de ojos ven bastante mejor que 38". "Si el lehendakari fuese del PP, haría más esfuerzos en la dirección de contar con aportaciones de otros", ha manifestado.

IMPUESTOS

En cuanto a la posible subida de impuestos, la ha rechazado y ha indicado que, si el PNV "está por la labor de no cometer en Euskadi los mismos errores que en Madrid", donde ha apoyado incrementos de impuestos "como el del IVA", PP y el partido jeltzale se podrán "poner de acuerdo".

"Le recuerdo al señor López que entre el PNV y el PP también sumamos mayoría en más de una institución, y si la política económica que plantean los nacionalistas es más sensata, llegaremos a acuerdos. Yo no soy sectario, y si alguien plantea algo razonable, se defiende y punto", ha puntualizado.

Basagoiti también se ha referido a la negociación de la transferencia de las políticas activas de empleo, en la que el PNV "se ha puesto una medalla" que "la vamos a pagar los vascos con nuestros impuestos, porque nos va a costar al menos 50 ó 60 millones de euros de nuestro bolsillo". "Yo hubiese negociado salvaguardando más los intereses de los vascos", ha agregado.

Asimismo, tras advertir de que "con Zapatero nadie se puede fiar", ha explicado que si la transferencia "no toca la caja única, se limita al Estatuto de Gernika y es buena para Euskadi, el PP vasco la defenderá".

MUNICIPALES

En el contexto de las elecciones del año que viene, ha adelantado que el PP no va a cerrar "ningún acuerdo global con el PSE", aunque "el cambio es imprescindible y está funcionando bien" en Euskadi, porque "se respira más libertad y hay menos bronca permanente".

Basagoiti ha asegurado que se debe "analizar cada caso" tras las forales y municipales, ya que "puede que haya instituciones en las que el cambio sea otra cosa, porque alguien del PSOE lleve 30 años allí creyéndose que es el dueño".

"No vamos a cerrar nada y tampoco engañamos al decir que hay lugares clave como las diputaciones donde sí nos gustaría un cambio político. Pero vamos a ver si se suma y qué hace el PSOE, que es capaz de cualquier cosa como hizo en Álava hace cuatro años", ha advertido.

Asimismo, ha precisado que la izquierda abertzale ilegalizada "no debería estar en las elecciones municipales bajo ningún concepto", puesto que su ausencia en las urnas permitiría "acabar con ETA y lograr la paz".

"Tampoco me vale una condenilla de ETA como algunos plantean, no es suficiente decir que repudian todas las violencias. Hay que rechazar la historia de terror de ETA. Si conseguimos que no estén, si el Gobierno socialista no actúa con intereses como hace cuatro años, la crisis que puede haber en ese mundo puede ser la necesaria para que veamos el final del terrorismo", ha subrayado.

Por otro lado, ha defendido que "España necesita unas elecciones como el comer, gane quien gane", aunque se ha mostrado convencido del triunfo de Mariano Rajoy, porque Zapatero se presentó a las últimas generales con un programa "completamente distinto" de la política que está desarrollando.

Leer más acerca de: