Basagoiti cree que lo "procedente" no es el Instituto de la Memoria, sino "deslegitimar las ideas y los medios de ETA"

Critica que se esté "todo el día hablando del derecho de voto de los batasunos y no del de sus víctimas"

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 14:01

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirma que el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos planteado en el Parlamento vasco no es "procedente". "Lo que es procedente es que todos estemos deslegitimando las ideas, los fines y los medios de ETA", ha asegurado.

El dirigente del PP se ha pronunciado de esta manera después de que este pasado martes PNV, PSE, Ezker Anitza y los parlamentarios expulsados de Aralar presentaran en la Cámara vasca una proposición de ley para su creación.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Basagoiti ha considerado que no es "procedente" crear un Instituto de la Memoria en el que "se le dé un carácter político a personas que han sufrido todo tipo de cuestiones diferentes" porque "no es lo mismo la violencia legítima que ejerce el Estado que la violencia ilegítima que ETA ha utilizado siempre para sus objetivos políticos".

De este modo, ha indicado que es "el primero" en criticar cualquier "exceso policial", pero "otra cosa es darle un carácter político y que digamos que es un problema estructural de la sociedad vasca". En este sentido, ha apuntado que no conoce "ni una sola" movilización "en favor de tortura, de que la policía agreda ilegalmente a gentes de la izquierda abertzale", pero sí "muchas a favor de ETA".

"Por lo tanto, el problema social de Euskadi no son los excesos policiales puntuales condenables. El problema es que se ha legitimado la violencia de ETA y se ha intentado dar justificación. Por lo tanto, ese Instituto no es procedente. Lo que es procedente es que todos estemos deslegitimando las ideas, los fines y los medios de ETA", ha insistido.

Basagoiti ha opinado que "gente con buena intención" pongan la importancia "en un punto que es mucho menos necesario para acabar con el terrorismo".

"CORREGIR LA MANIPULACIÓN"

Por otro lado, ha defendido que las personas que tuvieron que abandonar el País Vasco a causa de la amenaza de ETA puedan votar en esta comunidad autónoma porque la banda terrorista ha pretendido "limpiar el país para que sus pretensiones sigan adelante".

Según ha censurado, se ha hecho "un clima irrespirable" en las localidades vascas para que "aquí sólo queden los que piensan como ellos". Por este motivo, a su entender, "lo más justo es que, en un final de ETA, puedan opinar" aquellos a los que se ha intentado "depurar".

El presidente del PP vasco ha lamentado que se esté "todo el día hablando del derecho a voto que tienen los batasunos, que siempre han podido votar, y no se hable de derecho a voto de las víctimas de esos batasunos".

En esta línea, ha abogado por que, "en una normalización, en una convivencia, por supuesto se tiene que corregir la manipulación del censo de estos últimos 30 años". "Hasta ahora las cartas estaban marcadas", ha advertido.

En relación a las dificultades para efectuar la reforma legal necesaria, ha recordado que también se decía que eran "muy complicadas las reformas legales hechas en los últimos años para la libertad" y, sin embargo, "hemos avanzado muchísimo y, si hoy estamos a puertas de acabar con ETA y de poder vivir en libertad definitivamente, es por muchas reformas legales que se han hecho".

"No hay cosa más justa que ETA no consiga el objetivo que tuvo de limpiar el censo vasco para conseguir su proyecto totalitario y, por ello, se van buscar fórmulas", ha señalado Antonio Basagoiti, que ha precisado que "no se trata de que voten dos veces", sino de que puedan elegir dónde se computa su voto.

Asimismo, ha asegurado que esta medida "no es para estas elecciones" autonómicas, sino que "es un proyecto de fondo, a largo plazo, de final de ETA, de convivencia de verdad".

Contenido patrocinado