Basagoiti cree que, con el proyecto de Ibarretxe, ETA tendrá "la excusa perfecta" para "matar con más fuerza"

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 13:24


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Vizcaya y candidato a la presidencia del partido en el País Vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, empleará el rechazo a la consulta soberanista que impulsa para "hacerse la víctima" y con la "gravedad" de que así "ETA va a tener la excusa perfecta" para "matar con mucha más fuerza que antes".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Basagoiti denunció la "táctica electoral" que a su juicio sigue el presidente vasco con esta iniciativa y con el argumento de que "Madrid no le deja consultar al pueblo vasco", ya que su interés será así recoger el voto "nacionalista radical y el que se llama menos radical".

Precisamente por esta situación, Antonio Basagoiti señaló que su partido "no se puede permitir el lujo" de estar "discutiendo" sobre cuestiones internas y "tendrá que salir de esta". "Y esperemos que salga a medio plazo fortalecido, porque si no hacemos algunas cosas aquí, yo creo que no las va a hacer nadie", añadió.

El candidato 'popular' se refirió al papel del PSE en las futuras elecciones, en las que aseguró que "no hay quien se pueda fiar" de él. "Hoy Eguiguren (por Jesús Eguiguren, presidente del PSE) asegura que le gustaría gobernar con el PNV. Me recuerda mucho al PSOE del 86, cuando dijo a todo el mundo que quería la alternativa al PNV, ganó las elecciones y Txiki Benegas se entregó en manos del proyecto de Ardanza", agregó.

"Los vascos que quieran una alternativa al nacionalismo, que cada día son más, sólo pueden confiar en el PP, que es el único que garantiza que el voto que nos den va a ser para quitar a Ibarretxe. No sé si el Partido Socialista está con condiciones de hacer esa afirmación", expuso.

Dicho esto, Antonio Basagoiti aclaró que su partido está abierto a conversar con los socialista. "Si nos atiende después de tomarse un café con Otegi será más complicado, pero si está en la alternativa al nacionalismo será más fácil. Y si está dispuesto a ser el vicelehendakari del PP, le acogeremos gustosamente", concluyó.