Basagoiti critica el "talibanismo" del PNV que utiliza el euskara para "expulsar" del País Vasco a la gente

Anuncia que el viernes su partido presentará en el Parlamento vasco una proposición no de Ley para garantizar la libertad lingüística

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 15:09

SAN SEBASTIAN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco y candidato de este partido a lehendakari, Antonio Basagoiti, criticó hoy el "talibanismo" y las "incoherencias" de los dirigentes del PNV que "hacen bandera de que los vascos decidan su futuro" y, sin embargo, "no dejan que los padres decidan el modelo lingüístico" en el que quieren que estudien sus hijos, y "utilizan las lenguas para expulsar, agredir o echar del País Vasco a la gente".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Basagoiti, acompañado del secretario general del PP vasco y de su vicesecretaria general, Iñaki Oyarzabal y Arantza Quiroga, respectivamente, advirtió de la "grave carencia de libertad en el ámbito lingüístico", que a su juicio, padece Euskadi, al tiempo que aseguró que los populares vascos son "firmes defensores de la libertad, del euskara y del castellano, del bilingüismo" y de que la lengua vasca "no se utilice como arma arrojadiza para pegar en la cabeza a nadie, ni para expulsar a nadie de su trabajo, de su centro educativo o de salud".

Tras recordar que "hace unos pocos días el PNV echó a gritos de su sede a unas madres y unos padres que sólo querían defender la elección de modelo lingüístico para sus hijos", señaló que "lo que están haciendo" los nacionalistas "frente a la libertad lingüística demuestra que no están capacitados para gobernar".

A su juicio, "está muy bien que se defienda y se quiera potenciar el euskara", pero "lo que no está muy bien es que se actúe como talibanes y se pretenda echar del País Vasco a quienes quieren que sus hijos sepan euskara, castellano y educarles en lo que les da la gana".

Basagoiti censuró así "el talibanismo y las incoherencias" de los dirigentes del PNV que "hacen bandera de que los vascos decidan su futuro cuando no dejan que los padres decidan la educación de sus hijos" y "utilizan las lenguas para expulsar, agredir o echar del País Vasco a la gente no están capacitados para seguir gobernando".

"LIBERTAD LINGUISTICA"

Frente a ello, aseguró que los populares vascos van a "exigir responsabilidades e intentar que se garantice la libertad ligüística en el País Vasco". En este sentido, anunció que el próximo viernes Oyarzabal presentará en el Parlamento vasco una proposición no de Ley que pondrá encima de la mesa "la necesidad de respetar la libertad de los padres y madres para elegir el modelo lingüístico".

Finalmente, consideró que aquellos dirigentes del PNV "que echan de su tierra a quienes defienden la libertad lingüística" están haciendo un "flaco favor" al euskara, porque "se han pasado tanto de vueltas que lo que están consiguiendo es que la gente coja manía a una lengua que es nuestra, una lengua a proteger y a cuidar".

Contenido patrocinado