VITORIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que el acuerdo que hoy alcanzarán socialistas y nacionalistas en materia presupuestaria institucional "es posible gracias a la responsabilidad" del PP, ya que "si el PP no llega a aprobar las cuentas de López, dudo mucho que el PNV estuviera en esta disposición de tanto entendimiento". "Estamos muy contentos de que el PNV ponga sus votos para ayudar a este cambio político", resaltó.
Basagoti compareció hoy junto al secretario general del PP de Álava, Javier De Andrés, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, para informar sobre las inversiones contempladas en el Proyecto de Presupuestos para 2010 del Gobierno vasco para el territorio de Álava.
En rueda de prensa, Basagoiti hizo referencia al acuerdo presupuestario entre PSE y PNV para facilitar la aprobación de los Presupuestos en las diputaciones y ayuntamientos vascos y consideró que "el hecho de que el PNV se sume a los acuerdos que tenemos el PP y el PSE quiere decir que en este país hay estabilidad". "Euskadi se está convirtiendo en una especie de oasis gracias al acuerdo entre 'populares' y socialistas", defendió.
Según Basagoiti, el PP "ha conseguido que el PNV esté respaldando lo que proponen los demás". "Nos avisaron de que venían las siete plagas si el PNV no gobernaba, y es lo contrario porque el país está mucho mejor que cuando lo gobernaba el PNV e Ibarretxe", defendió.
El presidente del PP vasco subrayó que con el pacto de PSE y PP "hay más estabilidad, certeza de presupuestos, más convivencia y mejor talante en la política vasca".
"La política vasca no abre los telediarios nacionales sino que la abren otros lugares de España. Esto demuestra que Euskadi va bien y que donde el PP actúa, mejora la política y la vida de los ciudadanos", defendió.
Además, reiteró que el acuerdo que hoy alcanzarán socialistas y nacionalistas "es posible gracias a nuestra responsabilidad", ya que "si el PP no llega a aprobar las cuentas de López, dudo mucho que el PNV estuviera en esta disposición de tanto entendimiento". "Estamos muy contentos de que el PNV ponga sus votos para ayudar a este cambio político", resaltó.
ACUERDO POSTELECTORAL
Por otro lado, respecto a la posibilidad de que López y Basagoiti trataran en su reunión presupuestaria sobre posibles pactos postelectorales, el presidente de los 'populares' vascos aclaró que la polémica surgió al conocerse que la ponencia política del Congreso del PSE plantea acuerdos estables municipales y forales con el PP.
Sin embargo, añadió que "el PP no está en pactos postelectorales, sino en ganar las elecciones". "Además sabemos que en Álava sólo va a haber cambio si gana el PP, y que cuanto mejor gane, más probable será el cambio porque conocemos la historia del PSE alavés de que quien le gusta es el PNV", explicó.
Por ello, afirmó que los 'populares' rechazan pactos y apuestan por "trabajar para decir a los ciudadanos alaveses que si quieren cambiar para que este tiempo de moderación llegue a Álava tienen que votar al PP". "No hay ningún pacto y el PP tampoco lo quiere", reiteró.
Basagoiti insistió en que el PP quiere ganar las elecciones y ser la fuerza más votada, ya que "el único cambio político pasa por nosotros porque si el PSE puede decidir, hará lo que ha hecho siempre en Álava que es votar al PNV". "El PP no quiere concretar nada con el PSE en este asunto y menos con el secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, porque no sé si lo que se pacta con él se acaba cumpliendo", concluyó.