Basagoiti dice que los empresarios vascos apoyan la reforma laboral y que el voto del PNV es imprevisible

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 17:29

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Antonio Basagoiti, ha advertido de que la posición que pueda mantener el PNV en el Congreso en la tramitación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno es imprevisible aunque en un principio se haya opuesto y ha añadido que los empresarios vascos, a los que no ha situado "precisamente" próximos al PP, "han alabado" la iniciativa.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente, Mariano Rajoy, Antonio Basagoiti ha explicado que la negociación con los nacionalistas vascos la llevará en todo caso el PP en el Congreso, pero que no se puede prever lo que haga el grupo que lidera Josu Erkorena porque "ha respaldado todo lo que hizo el Gobierno de Rodríguez Zapatero y ahora ni sabe ni se acuerda". "El PNV puede hacer de todo y lo contrario", ha agregado.

Basagoiti ha señalado que el empresariado vasco "ha alabado" la reforma laboral emprendida por el Gobierno porque "anteponen" el crecimiento económico a otros intereses y ha defendido el real decreto, que será debatido ahora en las Cortes.

FUSIONES DE KUTXA BANK

Mariano Rajoy y Antono Basagoiti han repasado hoy la situación de la economía española y el efecto de las reformas que acomete el Gobierno sobre la economía vasca, de cuya "solvencia", ha dicho, también han tratado. Además, el dirigente vasco asegura que se lleva el "compromiso" del Gobierno de que será una prioridad el proyecto que llevar la alta velocidad ferroviaria al País Vasco.

Además, ambos han hablado de la fusión de las cajas vascas y de la solidez del resultado, Kutxa Bank,"que tiene una perspectiva positiva en este mercado tan complicado de entidades financieras". Según Basagoiti, en el encuentro se ha mencionado loa "posibilidad" de "fusiones o adquisiciones en los próximos tiempos", pero según ha puntualizado, en la conversación no se ha concretado "ninguna". "Hemos hablado de la solvencia en general de la economía vasca y, en especial, de su entramado financiero", ha concluido.

Preguntado finalmente por la reunión que esta tarde se celebra del Consejo Vasco de Finanzas, Basagoiti ha expresado la disposición de su partido a colaborar, para buscar si es necesario nuevas formas que generen ingresos a las instituciones vascas y para dar solvencia a las cuentas, pero no para lanzar mensajes "de insolvencia", algo que "no es verdad" y es además, a su juicio, irresponsable.