Basagoiti dice que "el empujón" de los demócratas debe llegar "hasta el final del terrorismo"

Antonio Basagoiti.
EP
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 12:44

Advierte de que, en la medida en que "quede absolutamente descartado que fue útil ETA, nos vacunaremos contra nuevos terrorismos"

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que, aunque se han dado "muchos pasos en la buena dirección", es preciso "hacer mucho más" porque, en la medida en que "quede absolutamente descartado que fue útil el terrorismo de ETA, nos vacunaremos contra nuevos terrorismos". Asimismo, ha abogado por que el "empujón" de los demócratas "llegue hasta el final del terrorismo" y ha señalado que la ausencia de "la enésima marca de Batasuna" de las elecciones "ayudará al final de ETA".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha considerado que "podemos tener esperanza" porque "podemos estar más cerca del final del terrorismo", según ha indicado, "no por lo diga el ámbito de Batasuna, ni por lo que no le diga a su matriz, que es ETA, sino por lo hemos hecho los demás". "Por el camino que hemos sembrado los demócratas, por la espalda que le ha dado la sociedad vasca al terrorismo, por los avances que hemos tenido contra ETA", ha insistido.

En esta línea, ha apuntado que, desde "el ámbito de Batasuna, de Sortu", aún no se ha hecho "lo principal: pedir a ETA que desaparezca y reconozca el daño causado" y ha insistido en que el "termómetro" no está en "lo que diga Rufi Etxeberria o plantee Lokarri o el señor Currin", sino que hay que "poner el acento" en los avances impulsados por "los demócratas".

"El final del terrorismo lo tienen que escribir los demócratas", ha subrayado Antonio Basagoiti, para el que la "esperanza" está en el hecho de que "hemos dado muchos pasos en la buena dirección en los últimos tiempos y hoy hay menos amenaza que la que había antes", pero "aún tenemos que hacer mucho más".

En esta línea, ha opinado que estamos en "un momento crucial" en el que es preciso "prestigiar" el estado de derecho y las instituciones, y ha resaltado que, en la medida en que "quede absolutamente descartado que fue útil el terrorismo de ETA, nos vacunaremos contra nuevos terrorismos".

De este modo, ha señalado que "el riesgo de no dar pasos acertados" en este sentido "sólo puede abonar ETAs auténticas y nuevos caminos de la violencia". "Hemos avanzado, sigamos avanzando y, si vamos por este camino, tenemos esperanza de ver el final de ETA antes que después", ha reiterado.

El dirigente del PP vasco ha asegurado que "no han cambiado ellos porque sí, no se han vuelto buenos ayer, no se han movido, sino que les hemos empujado los demócratas". "Y planteo que ese empujón llegue hasta el final del terrorismo", ha insistido.

En esta línea, ha señalado que el "papel" del lehendakari, en el actual momento "histórico", no debe ser "hacer frases o titulares buenos", sino mantener "la unidad de los partidos democráticos" y "ser exigente".

"Ahora lo que hay que decirle a ETA es que entregue las armas y reconozca el dolor causado, para evitar que haya nuevas legitimidades futuras del terrorismo", ha reiterado el político vasco, que ha alertado de que, si bien "hemos avanzado mucho y estamos mucho mejor, el problema es que ahora se cruzan los intereses de los que piensan en los votos, de los que quieren quedar bien en este tema, de aquellos que quieren hurtar el debate de la economía".

LES FALTAN MUCHAS CASILLAS

Basagoiti ha considerado que el hecho de que "la enésima marca de Batasuna" no pudiera estar en las próximas elecciones "ayudará al final de ETA" porque, a su entender, "ahora están haciendo como que se mueven" y, cuando "vean de verdad que se quedan sin dinero del todo, que no tienen ningún tipo de portavocía, de legitimidad, a lo mejor tiene que empezar a condenar el terrorismo, a reconocer el dolor que ha causado, a pedirle a ETA y no al estado de derecho que haga las cosas que tiene que hacer".

En su opinión, es "difícil creer en la palabra" de los impulsores de Sortu porque "son los de siempre" y "a día de hoy siguen sin condenar el terrorismo, y porque no reconocen el daño causado". Asimismo, ha señalado que "cuanto antes" se dé una resolución sobre Sortu "mejor" porque "está bastante claro que son los mismos que eran antes, que no condenan a día de hoy el terrorismo, y que les parece fenomenal el daño que han hecho".

"Esta gente ha cambiado de color más que de ficha, ha movido una pieza en la partida en el tablero, pero les falta muchas casillas por llegar", ha señalado el presidente del PP vasco, que ha demandado al Gobierno, "que tiene la responsabilidad de poner los informes en manos de la fiscalía y de la justicia, tiene que hacer todo lo posible" para que la izquierda abertzale no pueda estar presente en los comicios.

Tras señalar que es "evidente" que "necesita estar en las elecciones" con "la marca que sea" porque "es la manera de a lo mejor no tener que condenar, a lo mejor no tener que dar más pasos, a lo mejor no tener que pedir a ETA su disolución definitiva e incondicional", ha recordado que "la ley faculta para que, si en unas listas de EA meten a dos, a tres o a cuatro del ámbito de ETA-Batasuna que justifican el terrorismo, puedan salir inmediatamente en cuanto se aprueben las listas". "Hay mecanismos, lo que hace falta es voluntad", ha asegurado.

En relación a la manifestación celebrada este sábado en Bilbao en la que se reclamó la legalización de Sortu, ha opinado que reunió a "gente que quiere acabar con esto", junto a "gente interesada en mezclar la paz con sus reivindicaciones de independencia". En cualquier caso, ha señalado que sus convocantes cayeron en "el error de no pedir a quien tiene la responsabilidad de que esto se acabe, a quien tiene las pistolas, que es a ETA, a la matriz de Batasuna, al seno de Batasuna a quien tiene que pedir que esto acabe".

Además, Basagoiti ha reiterado sus críticas al abogado sudafricano y mediador internacional Brian Currin, al que considera "un entorpecedor, un dificultador" porque, "cuando los vascos hemos avanzado muchísimo contra el terrorismo, cuando en Euskadi tenemos más libertad y más paz, viene éste a liarla, a contarnos que esto es una guerra entre dos bandos".

Finalmente, ha asegurado que "en absoluto" rompe con la línea marcada en relación al terrorismo y a la situación en Euskadi por el Partido Popular a nivel nacional, donde se "dice lo mismo".