Basagoiti dice que el fin de ETA "sólo lo escribirán demócratas y víctimas", pero no los que "ahora se disfrazan"

Defiende que las víctimas son "un activo" de esta sociedad que deben estar "en primera línea" de la búsqueda de "la paz con libertad"

Antonio Basagoiti y Mariano Rajoy.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 19 marzo 2011 16:14

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que "el fin incondicional de ETA sólo lo pueden escribir los demócratas o las víctimas", pero no "los enemigos de la democracia, se llamen como se llamen, o se disfracen ahora como se disfracen".

En un acto para presentar un libro en memoria de las víctimas de ETA que pertenecían al PP, UCD, Coalición Popular-Unión Foral o AP, en el que también ha tomado parte el presidente del PP, Mariano Rajoy, Basagoiti ha explicado que las víctimas son "un activo de esta sociedad que tiene que estar en primera línea", en la vanguardia de "las actuaciones que asienten y alcancen de una vez por todas la paz con libertad".

"Las víctimas tenéis que ser los primeros en respirar la libertad por la que tanto habéis dejado en el camino. Queremos que estéis muy presentes para recordar el buen camino, para que todo el mundo coja fuerzas y porque el fin incondicional de ETA sólo lo pueden escribir los demócratas o las víctimas", ha defendido.

En este sentido, ha advertido de que "no pueden ni deben escribir ningún capítulo" para conseguir la paz y la libertad "los enemigos de la democracia, se llamen como se llamen o se disfracen ahora como se disfracen".

El presidente de los populares vascos también ha destacado que la vigencia de las víctimas, incluso su "testimonio político", son necesarios para que "nadie se despiste" y "no se confunda la esperanza la esperanza de la derrota del terrorismos con espejismos interesados".

"Es imprescindible que quede muy claro que todo el daño causado, además de ser repugnante moralmente, lo es también políticamente, para que nos podamos vacunar contra inmediatos o futuros planes o propuestas totalitarias. Se puede y se debe llegar a la meta de acabar con el terrorismo. La ilusión no se asienta en creerse cualquier cosa de los fanáticos A, B o C. La ilusión se basa en los avances demostrables del Estado de Derecho", ha añadido.

Basagoiti ha afirmado que "hoy estamos más cerca del final del terrorismo gracias al ejemplo de las víctimas", por lo que el reconocimiento del acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao supone "un paso destacado para asentar los valores que deben guiarnos hasta la verdadera convivencia".

A su entender, la actuación del Estado de Derecho "nos ha hecho avanzar hacia la libertad", por lo que se debe "prestigiar la unidad democrática por el buen camino".

"Nunca antes se había demostrado tan claramente que es posible y alcanzable la derrota de las pretensiones políticas de ETA, como recoge el Acuerdo de Bases para el cambio firmado por el PSE-EE y el PP vasco", ha añadido.

Actualmente, la sociedad vasca "está mostrando más rechazo que nunca a los fanáticos", por lo que ha apostado por mantener "la determinación y el empuje democrático".

El presidente del PP vasco ha advertido de que "aún queda" para lograr el último objetivo, el de "paz con libertad", al que se llegará con "justicia y memoria" desde "el paso firme y decidido, sin distraernos, sin prisas, sin atajos conocidos y siempre frustrados".

"ETA, además de destrozar a muchas familias de todo origen y condición, lo que pretendió es borrar del mapa político expresamente al centro derecha constitucional. Quisieron en distintas épocas y con los mismos medios, eliminar, exiliar o llevar al ostracismo a quienes defendían posiciones liberales, liberal-conservadoras y nacionales en el País Vasco. Y, además, intentaron someter a gobiernos democráticos asesinando", ha denunciado.

Según Basagoiti, "siempre hubo personas dispuestas a coger el testigo" para defender estas ideas, cuya "integridad y entereza" ha permitido "avanzar" y que ETA "no lo haya conseguido".

En este sentido, las víctimas son "un ejemplo de conciencia democrática". "Todos, policías, guardias, ertzainas, militares, periodistas, políticos, no políticos, miembros del Partido Socialista, ciudadanos normales... todos son víctimas y todos son de los nuestros", ha subrayado.

Además, ha defendido que las víctimas son "un activo de esta sociedad que tiene que estar en primera línea", en la vanguardia de "las actuaciones que asienten y alcancen de una vez por todas la paz con libertad".

VIUDA

En la presentación del libro también ha intervenido la viuda del concejal del PP de Durango asesinado por ETA, Jesús María Pedrosa, Carmen Hernández, quien ha asegurado que "en Euskadi se ha sembrado odio y terror" pero "ETA y su entorno deben saber que no vale borrón y cuenta nueva" porque "en la ley y la justicia no puede haber espacio para la impunidad a 40 años de terrorismo".

Previamente a Hernández, en este acto conducido por el actor Ramón Langa, ha tomado la palabra Antonio Merino, coautor del libro junto con Álvaro Chapa.

Esta obra, titulada 'Raíces de libertad', ha sido editada por la Fundación Popular de Estudios Vascos y recoge la memoria de 24 asesinados por ETA construida a partir de los testimonios de sus familiares.

En el acto han estado presentes el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, o representantes del PNV como Ion Andoni Atutxa o Ainara Aretxabaleta.

Contenido patrocinado