Basagoiti dice que hay que "tender la mano" al PNV con el Plan de convivencia pero evitar que ponga "zancadillas"

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 14:38

Afirma que, si se derrota el terrorismo, el PP puede buscar otras alianzas y no descarta pactar con el PNV

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que hay que "tender la mano" al PNV con el Plan de Convivencia Democrática y deslegitimación de la violencia, pero evitar que ponga "zancadillas". Además, indicó que este tema "enfada" a algunos porque deja en evidencia que se "podía haber hecho más" contra la violencia.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, en relación al Plan de convivencia democrática y de deslegitimación de la violencia, manifestó su respeto por lo expresado por el Consejo de Educación vasco y añadió que los expertos en la educación "deben ser lo que digan si tienen que estar las víctimas de esta manera o de la otra".

Basagoiti afirmó que es "fundamental" que se elimine cierta "contaminación" que, a su juicio, existe en la juventud vasca. El líder del PP cree que hay que "hacer algo" y "algo más" de lo que hizo el anterior Gobierno vasco.

"Había que entrar al corazón de esa ambigüedad frente al terrorismo y al corazón de ese fanatismo identitario que causa que haya gente que apoya la violencia. Eso había que hacerlo y es obligatorio que se haga y, si lo hacemos con el PNV, mejor porque es un partido importante", añadió.

El líder de los populares vascos señaló que lo que no pueden hacer es "pararse" y, por ello, aseguró que al PNV hay que "tenderle la mano", pero "evitar que de una zancadilla a este plan".

Basagoiti aseguró que es un "asunto polémico de por sí" y manifestó que hay gente en la comunidad educativa y también en la política vasca que "quedan en evidencia" porque demuestra "que en esos 30 años podía haber hecho mucho más contra la violencia desde abajo que lo que ha hecho". "Quedan un poco con el culo al aire y, por eso, está ese rebote", agregó.

El líder del PP manifestó que, por eso, están "enfadados" porque "se les está diciendo, podíais haber hecho más de lo que se hacía". Basagoiti añadió que lo fundamental ahora no es "de quién era la culpa", sino que todos "sumemos" y la comunidad educativa "ayude".

"Hay que combatir contra el totalitarismo y el fanatismo desde la educación como se hizo en Alemania con el nazismo una vez que acabó Hitler", agregó.

En relación a la ilegalización de Batasuna, manifestó que hay partidos nacionalistas que, con la boca pequeña, dicen que les parece bien esta medida "porque compiten menos en votos que otros". Basagoiti aseguró que el tema de Batasuna "no hay que medirlo en votos", sino en "si es bueno o malo para alcanzar la paz".

Preguntado por si podrán dar otras mayorías sin violencia, aseguró que, en ese escenario, el PP tiene "todas las de ganar". En primer lugar, destacó que se acabará "el miedo" que hay en algunas zonas para acudir a las urnas y también el "aislamiento" del PP.

Sobre la posibilidad de que el PP busque alianzas distintas, indicó que "podría ser". Basagoiti afirmó que, si se consigue derrotar el terrorismo, se buscarán "otras fórmulas, sin ninguna duda". "Por qué no me voy a poner de acuerdo con Azkuna o por qué no vamos a poder querer hacer una alternativa a Odón Elorza", se preguntó.

UN AÑO DE GOBIERNO

El líder popular aseguró que Patxi López es lehendakari gracias a un acuerdo con el PP que se firmó en abril y señaló que él no es "vicelehendakari", ni ejerce en el Gobierno, ni tiene "responsabilidad".

"Yo me hago responsable de lo que pueda ocurrir en cuanto a lo que pactamos en su día, convivencia entre vascos y libertad para que haya menos ETA, en lo demás no soy el responsable de la gestión cotidiana y en lo económico que pidan cuentas a Urkullu y Zapatero que son quienes pactan todo", añadió

Basagoiti indicó que se ha marcado como objetivo ser "coherente" con la política que han desarrollado y tiene las "prioridades claras". "Apoyo al Gobierno para que haya en Euskadi estabilidad y cierta tranquilidad política pero no comparto todo", añadió.

En este sentido, manifestó que discrepa "profundamente" en la política económica, que, a su juicio, tiene "nombres y apellidos". "La política económica tiene el nombre de Zapatero y el apellido del PNV", criticó.

El dirigente popular aseguró que todo lo que han hecho en Madrid y estamos "padeciendo" en Euskadi lo han pactado "entre los dos". "Zapatero no hubiese hecho tanto daño como el que está haciendo con la economía, con los presupuestos, con el IVA, con la ausencia de reformas si no llega a ser por el partido de Urkullu, por la ayuda inestimable del PNV", agregó.

Basagoiti manifestó que, en materia económica, López no está haciendo "nada distinto o especial" a lo que hacía el Gobierno de Ibarretxe, pero aseguró que hay un "lastre muy importante que se llama Zapatero y PNV".

"En Euskadi estamos padeciendo esa falta de reforma laboral, de reforma energética, esa improvisación permanente, esos presupuestos falaces y todo eso se está haciendo por Zapatero y porque el PNV le apoya en todo en Madrid, en lo que plantea este hombre. Por mucho que haga López aquí, podrá mejorar alguna cosa, pero la clave está en los acuerdos que tiene con el PNV en Madrid", añadió.

Basagoiti aseguró que lo peor del primer año del Gobierno de Patxi López es la crisis económica, aunque aseguró que no toda la responsabilidad es del lehendakari. A su juicio, está en una posición en la que es "difícil, en ocasiones" afrontar la crisis y "hacer más cosas".

Asimismo, añadió que tampoco ha sido bueno en este primer año la "falta de reacción" ante algunos problemas "graves" como el secuestro del Alakrana.

Basagoiti manifestó que, si algo nos "frena" a los vascos en este momento "más allá del cambio político y del discurso de normalidad" es el desempleo, la crisis y la "falta de expectativa" de las empresas por una política nacional "nefasta" en lo económico.

Por otra parte, en relación al magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, señaló que el PP ha pasado de "aplaudirle" por temas como el GAL o sus operaciones contra ETA "a denostarle". "A lo mejor, no es ni una cosa, ni otra", añadió.

No obstante, cree que hay que "centrar el debate" porque a Garzón se le está juzgando por presunta prevaricación o cohecho. En su opinión, hay que dilucidar si ha cumplido o no la ley y "lo demás son suposiciones o quizá casualidades".

CONCIERTO

Por otra parte, reconoció que a él también le han dejado "con el culo al aire" por el recurso que el Gobierno de la Rioja ha presentado contra el Concierto, porque "me he matado por él, lo he defendido en la calle Génova".

Basagoiti indicó que ha intentado explicar lo que supone el Concierto y, al final, "ha primado más la posición de una opinión pública nacional que es contraria al Concierto porque no tiene ni puñetera idea de qué es la foralidad y porque ha habido demagogia que se ha utilizado contra el País Vasco".

El líder popular manifestó que está "hasta las narices" de que haya gente, -sin referirse al PP- que utilice "lo vasco para sacar votos en otro sitio".

Por otra parte, cree que el PP tendría que hacer "hecho más" en relación al caso Gürtel para "mejorar los controles". Basagoiti afirmó que Rajoy ha actuado "bien", pero lo que debería hacer el PP es "poner encima de la mesa una manera de controlar a nuestros cargos públicos, de conocer su patrimonio, de ver su evolución".