Basagoiti dice que un hipotético Gobierno Ibarretxe u otro con PSE y PNV tendría "aún menos apoyo" que el actual

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 17:16


BILBAO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, afirmó este domingo que la valoración del Gobierno vasco mejorará tras la crisis económica y se mostró convencido de que un Gobierno en el que continuara Juan José Ibarretxe como lehendakari o un Ejecutivo formado por PNV-PSE hubiera tenido "aún menos apoyo" que el actual.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a los datos del Euskobarómetro, que señalan que un 71 por ciento de los ciudadanos de Euskadi no confía en el nuevo Gobierno vasco. A su juicio, esta encuesta hay que entenderla en el marco de la "fuerte" crisis económica que se vive en el País Vasco y en el resto de España.

"Tenemos una ciudadanía que está pidiendo a representantes políticos que estén a los problemas principales. Con la crisis que hay, con los problemas que existen en nuestra sociedad, derivados de la situación económica, Ibarretxe tendría menos apoyo que ése y un gobierno hipotético del PNV con el PSE, aún menos apoyo", señaló.

Basagoiti explicó que lo que quieren los ciudadanos es "poder seguir trabajando, cobrar su pensión, llegar a fin de mes y pagar la hipoteca" y el anterior Gobierno vasco estaría, a su juicio, "en un debate identitario".

A su juicio, lo que se ve en la encuesta es que los ciudadanos quieren que los políticos se centren "en resolver problemas" y el Gobierno de Patxi López "aún no ha tenido tiempo de resolver esos problemas".

Basagoiti se mostró convencido de que, cuando pase la crisis, mejorará la valoración del Gobierno y destacó que, en todo caso, el lehendakari "lo está haciendo bien", con el apoyo "leal del PP, que también hace de "puente con el PNV" con el que, según indicó, están dialogando.

"El Gobierno vasco lo está haciendo bien, ha tenido siete meses y no se puede juzgar en siete meses, sobre todo, comparándolo con 30 años de gobiernos del PNV que, en cierto medida, han sembrado el sectarismo, la separación y el odio, yo voy a ayudar todo lo que pueda al Gobierno, encabezado por López, para que su gestión sea exitosa", agregó.

A su juicio, es "cuestión de tiempo" y también de "ir cogiendo más tablas" en el desarrollo del Gobierno. En este sentido, manifestó que el PSE, cuanta más colaboración necesite, "más se le va a dar" y aseguró que el PP de Euskadi "nunca va a ser un factor de distorsión o de radicalidad o de extremismo".

"Le vamos a ayudar a la moderación, nosotros en estos momentos estamos hablando mucho con el PNV de temas que sirven para ayudar al Gobierno de López", indicó Basagoiti, quien añadió que no están ayudando a que "se extreme" el Ejecutivo vasco, sino "a la centralidad".

Tras señalar que el PNV les "llama diariamente" en el Parlamento, Basagoiti indicó que su partido podría aprobar "un montón de votaciones para dejar sólo al Gobierno de López y que pierda". "No lo estoy haciendo, mi papel es apoyar lealmente a López y, además, dialogar con el PNV", aseguró.

Ante la propuesta de Altsasua de la izquierda abertzale, Basagoiti indicó que la sociedad "ha visto mil veces por dónde va Batasuna y por dónde va Otegi, que siempre dice alguna cosa y luego, al final, se queda en nada".

El líder del PP vasco añadió que la realidad y sentencias como la de Estrasburgo demuestran que "Batasuna forma parte de ETA" y, por lo tanto, "no hay que esperar nada".

En todo caso, señaló que, si en ese mundo existe alguna crisis y movimientos, es porque el "Estado de Derecho ha funcionado, se les han pegado buenos palos y había una unidad de los partidos políticos", entre otras razones.

"Por lo tanto, si en ese mundo hay movimientos, lo que tenemos que hacer los demócratas es unirnos más y apretarles más, cuanto más les apretemos, puede que, al final, el movimiento sea veraz, pero, de momento, es más de lo mismo", aseguró.

Por otra parte, indicó que espera avances en la pacificación en los años 2010 y 2011 derivados "exclusivamente" de que se siga perfeccionando la lucha antiterrorista. "Es muy importante que el año 2010 nadie interprete la posición de ETA como una nueva oportunidad de negociación, que les vuelva a animar y reactivar, sino que hay que interpretar el año 2010 como el año en que si seguimos apretando, podemos llegar al final", señaló.

En relación a las críticas por el nombramiento de José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián, afirmó que las críticas hacia él son porque "no es nacionalista" y se esta "crucificando a una persona que aún no ha tomado posesión". Basagoiti aseguró que los dirigentes nacionalistas "actúan como Franco, que Franco quería poner y quitar obispos".

SENTENCIA

Por otra parte, sobre la sentencia condenatoria a los directivos de la Cadena Ser Daniel Anido y Rodolfo Irago por "revelación de secretos", afirmó que no conoce más que lo que ha salido en los medios de comunicación, pero indicó que "no le hace gracia especial que se condene a cárcel a periodistas".

"Habrá que ver el contenido exacto de la sentencia, de qué se les acusa, que me imagino que será un delito y una acusación bastante probada y grave, pero a mi no me hace gracia que se acusen a periodistas, hayan tratado cosas del PP, del PSOE o del PNV o de IU. Creo que hay que actuar con prudencia, porque no conozco los extremos", agregó.