Basagoiti dice que no se "alegra" de que se "abuchee" a Zapatero y destaca la presencia vasca en el desfile

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 14:29

Asegura sentir "un disgusto" al no ver allí a Erkoreka para pedir "que suban a la Armada en los atuneros"

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que no se "alegra" de que "se abucheara" ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el desfile de las Fuerzas Armadas, ya que esta figura debe ser "respetada". Asimismo, destacó que, por primera vez, las instituciones vascas estuvieran representadas porque supone "normalidad" y "un avance", y manifestó su "disgusto" al no ver allí a Erkoreka para pedir "que suban a la Armada en los atuneros".

Durante los desayunos de Fórum Europa, celebrados en Bilbao, Basagoiti dijo que no se alegra "especialmente de que se abuchee a un presidente del Gobierno", del mismo modo que no le "gustó nada" la actitud de los socialistas en la etapa del Gobierno de José María Aznar.

En este sentido, censuró que "este país entró en una dinámica muy complicada, de mucha división entre españoles, cuando el PSOE decidió derribar a Aznar a través del insulto, de la amenaza, de la difamación". Por ello, afirmó que, por su parte, "no vamos a poner cosas en esa estrategia".

De este modo, señaló que "un presidente del Gobierno tiene que ser respetado" e insistió en que "aquí se encendió una mecha que es peligrosa, y vamos a ver si entre los que realmente creemos que en España hay que convivir, podemos apagarla".

"NORMALIDAD"

Preguntado por la ausencia del lehendakari, Patxi López, del desfile de las Fuerzas Armadas, cuyas causas dijo desconocer, destacó la ciudadanía vasca estuvo representada por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, lo que supone "un avance" porque, por primera vez, las instituciones vascas estuvieron presentes y evidencia "normalidad".

LA ARMADA EN LOS ATUNEROS

Además, dijo haber sentido "un gran disgusto personal", ya que "creía que este año iba a estar el señor Erkoreka --el portavoz del PNV en el Congreso--, pidiendo y aplaudiendo para que suban a la Armada en los atuneros, pero no ha estado".

En cuanto a la situación de los barcos que faenan en el Índico, defendió la presencia de los militares españoles en las embarcaciones porque los arrantzales "se lo merecen" y no deben tener "más riesgos que los de la mar".

Basagoiti, que reclamó que situaciones como las del atunero secuestrado 'Alakrana' no deberían "volver a pasar", lamentó que "esto se veía venir" porque "estaban en una situación de absoluta desprotección, de desventaja" respecto a las embarcaciones de otros países que sí cuentan con protección. "No tiene ningún sentido que nuestros barcos no sean protegidos por la armada", insistió, demandando "la máxima protección" para los pescadores.

"ZAMBOMBAZOS"

Asimismo, advirtió al Gobierno central que, "al final, no es útil ese ámbito de 'bienquedismo', de pretender que los militares vayan repartiendo margaritas", y consideró que, "cuando tengan que tirar un zambonbazo" para evitar este tipo de situaciones, "lo tendrán que tirar".

En su intervención, también rechazó la postura del PNV, al que consideró que "le dan ataques de histeria cuando ve a los militares en el monte Gorbea" y, sin embargo, "luego quiere que defiendan a los arrantzales".