BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que su formación no reeditará "de manera global" tras las elecciones municipales y forales el pacto alcanzado con el PSE-EE después de los comicios autonómicos y que permitió a Patxi López ser investido lehendakari.
Además, consideró que es "imposible" un pacto "de fondo del PP con el PNV en las condiciones actuales" porque los jeltzales "no han revisado" los postulados que les llevaron a la firma del Pacto de Lizarra.
En una entrevista concedida al diario Deia, el líder de los populares vascos defendió el acuerdo alcanzado con los socialistas para apoyar los Presupuestos vascos del año que viene, que "corresponde a una línea política pactada con anterioridad" entre ambas formaciones y que "llevó a Patxi López a la Lehendakaritza" desde un acuerdo de bases sobre "el Estatuto de Gernika, la derrota del terrorismo, la educación o la cultura".
"En cambio, el pacto entre el PNV y el PSE --para la estabilidad institucional y presupuestaria-- no tiene un fondo político detrás, consiste simplemente en respetarse los números mutuamente sin entrar a valorar si son buenos o malos. Eso en política pasa y lo veo normal, pero es distinto de lo que hemos dicho nosotros", comparó.
Sin embargo, reconoció que la postura del PNV es "sensata" porque "han intentado mirar por el país y se han olvidado de los asuntos del partido".
Pese a este reconocimiento a los jeltzales, Basagoiti advirtió de que, "en las condiciones actuales, un pacto de fondo" PP-PNV es "imposible", porque, por parte de la formación que preside Iñigo Urkullu, "no ha habido una revisión de los postulados que se inician en 1998 con el Pacto de Lizarra y que, luego, culmina con el Plan Ibarretxe".
"Nos separa una visión de Euskadi y una manera de afrontar el terrorismo, que no de condenarlo. Eso nos lleva a que podemos llegar a acuerdos puntuales, pero en la visión de país es difícil con un partido que cree que el Estatuto de Gernika está agotado y que quiere optar por una vía distinta en la que no hay consenso", remarcó.
DIPUTACIÓN ALAVESA
Sobre futuros movimientos de pacto tras las elecciones municipales y forales de 2011, negó que haya pactado con Patxi López que el PP logre la Diputación alavesa. Además, explicó que, "de manera global", no hay ningún acuerdo con los socialistas para llegar a un pacto similar al alcanzado tras las autonómicas y que "se verá" qué alianzas se establecen.
"El PSE a lo mejor está muy cómodo pretendiendo contar con que el PP le va a apoyar siempre. Le apoyaremos si hacen las cosas bien, pero, si no las hace bien, no le apoyaremos porque tontos no somos", puntualizó.
Sobre dichos comicios locales y forales, señaló que la aspiración de su partido es la de ganar en Álava, Vitoria y Getxo, así como "pelear en lugares como Bilbao". Según Basagoiti, el PP no tiene "las manos atadas con nadie".
EDUCACIÓN
Preguntado por la última propuesta presentada por la consejera de Educación, Isabel Celaá, sobre el Currículum vasco, defendió que "responde al espíritu del pacto" alcanzado entre socialistas y populares, y no a una petición del PP.
Según dijo, dicha propuesta viene a "intentar corregir algunas medidas que existían en la Educación, que se basaban en utopías políticas y creaban confusión entre los estudiantes". "No es que lo haya pedido el PP, es que esto es lo que hemos pactado", señaló.
BATASUNA
Por otro lado, sobre el debate interno que supuestamente estaría dándose dentro de la ilegalizada Batasuna, afirmó que no se cree "nada" porque es "la enésima vez que plantean lo mismo" y "no hay nadie que no sepa que Batasuna es una parte de la estrategia de ETA".
"Tras la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo a nadie le debe quedar ninguna duda de que el proyecto que defiende Batasuna es antidemocrático en sus medios y fines. Por lo tanto, mientras exista ETA, Otegi sólo será una marioneta en sus brazos", insistió.
Asimismo, defendió que las últimas detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi o Rafa Díez Usabiaga "han ayudado a que haya un futuro en paz y libertad, porque son la demostración de que el que quiere hacer política tiene que alejarse del terrorismo". "Pido a partidos como Aralar, EA o Hamaikabat que antepongan la defensa de los derechos humanos a las estrategias independentistas", concluyó.