Basagoiti dice que el proyecto de López "es hacerse nacionalista para que le dejen vivir en el país de Ibarretxe"

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 22:34

PORTUGALETE (BIZKAIA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que el proyecto del PNV es hacer un país para que "sólo" vivan los nacionalistas y el de Patxi López "es hacerse nacionalista para que le dejen vivir en el país de Ibarretxe".

Además, señaló que en estas elecciones sólo hay una "alternativa" ante el "nacionalismo A y el nacionalismo B" y, por tanto, afirmó que si Patxi López accede a la Lehendakaritza de Patxi López sería como "mucho" un "recambio" y no un "cambio".

En un acto electoral celebrado en la localidad vizcaína de Portugalete, el candidato popular a la lehendakaritza estuvo acompañado por la portavoz del partido popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Saénz de Santamaría.

Basagoiti indicó que "algunas encuestas dicen que estas elecciones son solo cosa de dos, del PSE y del PNV, hay a quien le interesa decir eso pero es radicalmente mentira", puesto que "en todas las encuestas hechas siempre le dan 4 o 5 votos de más al País Vasco y 4 o 5 de menos al PP".

"Pero hay una idea válida respecto a que estas encuestas si que es cosa de dos, es verdad, es o cosa del PP o tirar el voto a la ría con el PSE y el PNV., ya que tanto los socialistas como los nacionalistas defienden cosas parecidas", remarcó.

En este sentido, subrayó que no dice que sean "lo mismo" pero "si hacen lo mismo", puesto que defienden cuestiones parecidas y su proyecto es "similar", puesto que "al final los dos acaban en el mismo punto, ya que el plan de Ibarretxe pretende derogar el Estatuto de Gernika fulminándolo con un referéndum y López también tiene otro plan que es andar jugando con el estatuto y reformarlo para calmar ansias nacionalistas".

Además, aseguró que el PNV está "en el monte" y el PSE le sigue y cada día plantea políticas "más cercanas" a los nacionalismos y "hasta durante la campaña han subido al monte a ver si le encuentra".

Basagoiti le preguntó a López que aspira a ser y señaló que a lo que aspira es a ser Montilla, metiéndose "en líos" de Estatutos, de territorios y "sin ocuparse de la economía, ni de la libertad ni del bienestar".

"Y demuestran que hacen lo mismo con la negociación con ETA, el PNV defiende ceder y negociar con ETA, a pesar de que se ha demostrado que eso es un fracaso y López ha dicho que no renuncia a negociar y que se alegra de haber estado con Otegi y con esa gentuza en un hotel de San Sebastián y que lo volvería hacer", criticó.

En esta línea, recalcó que no se están diferenciando "ni en la poca intención" que tienen de derrotar a los terroristas y lamentó que Ibarretxe y López sigan dando "expectativas" a la banda armada.

Además, indicó que otro punto de coincidencia es que el PNV sigue criticando las ilegalizaciones de ANV y el PSE les deja en los ayuntamiento, y le pidió al señor Bermejo que "si este fin de semana no se va de caza que se dedique a llevarse a los alcaldes de ANV por la misma puerta que los trajo".

"Al final Ibarretxe, el proyecto de Ibarretxe es que en este país solo puedan vivir nacionalistas y el proyecto de Patxi López es hacerse nacionalista para que le dejen vivir en el país de Ibarretxe", denunció.

En este sentido, señaló que López "como mucho" es un "recambio" , pero "nada más", ya que "no es un cambio de fondo ni de política", porque los dos partidos están haciendo lo "mismo" porque "se están cuidando mutuamente las poltronas de Madrid y de Vitoria".

Basagoiti aseguró que les hace falta tener "más respaldo que nunca" para hacer frente a la "independencia" de Ibarretxe y a la "amontillada" de López y para estar con los "únicos" que son "un contrapeso al nacionalismo A y al nacionalismo B", ya que son la "única" alternativa en Euskadi.