Actualizado 02/03/2011 14:14

Basagoiti dice que Sortu no reacciona a la detenciones de ETA porque "nunca ha hecho nada contra sus hermanos mayores"

Antonio Basagoiti
EP

Pide a PNV que opte por "el soberanismo o la convivencia" porque eso "ayudará a consolidar la sociedad"

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho no estar sorprendido de la falta de "reacción" de Sortu a la detención de cuatro presuntos miembros de ETA porque la nueva formación de la izquierda abertzale "nunca ha hecho nada contra sus hermanos mayores". Asimismo, ha pedido al PNV que se decida por el soberanismo y la ruptura o la convivencia y el entendimiento" porque eso "ayudará a consolidar esta sociedad".

En rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti se ha referido, de esta forma, a la detención este pasado martes de cuatro personas acusadas de formar un comando legal de ETA, del que se investiga su participación en el asesinato del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles, y al hallazgo de 200 kilos de explosivos.

En su opinión, "las personas que les ha sorprendido que Sortu no diga nada de lo que han hecho sus hermanos mayores son personas que se quieren sorprender o se dejan sorprender, porque ahí no hay que poner esas expectativas". Según ha dicho, "lo importante ya no es lo que digan ellos, lo importante es que los demás sigamos haciendo las cosas bien, que sigamos siendo exigentes y que no nos creamos cualquier cosa".

El presidente de los populares vascos ha dicho que hace falta "tiempo, prudencia y tranquilidad y no creerse que todo se ha conseguido".

Por ello, ha insistido en que "la no reacción de Sortu a los explosivos encontrados a nadie le debería sorprender, porque nunca han hecho nada contra sus hermanos mayores, ni han demostrado que lo vayan a hacer".

DOS AÑOS DE LEGISLATURA

El líder de los populares vascos ha hecho balance de los dos años de legislatura del Gobierno de Patxi López y ha destacado que los dos últimos años han sido "los más tranquilos, sosegados, serenos de la política vasca de los últimos 30 años".

Según ha subrayado, han sido dos años en los que ha habido "tranquilidad en la política, mayor entendimiento en el Parlamento vasco y más libertad y menos amenazas", por lo que, a su juicio, el balance general "tiene que ser positivo, pero no podemos quedarnos ahí".

En ese sentido, ha asegurado que "lo que ha pasado en los dos últimos años en Euskadi nos coloca en las mejores bases posibles para afrontar el futuro con éxito". "Tenemos en este momento los mejores pilares para acabar con ETA y para que los vascos podamos, de una vez por todas, convivir en Euskadi", ha subrayado.

Basagoiti ha señalado que "los avances producidos contra ETA, el mayor entendimiento en la sociedad vasca, la ausencia de elementos de confrontación, crispación, ruptura y división, hace que estemos en las mejores condiciones posibles para tener un futuro prometedor, sin ETA, con libertad y en el que puedan vivir con tranquilidad en el País vasco las gentes que piensen de una manera y de otra".

Para lograr ese objetivo, ha advertido que es necesario "ser conscientes de cómo se ha llegado hasta aquí y hasta aquí se ha llegado gracias a una política de exigencia contra el terrorismo, de mano tendida al rival y de evitar los elementos que sólo servían para dividirnos". "Eso -ha insistido- tiene que ser el camino que nos guíe hacia el futuro".

El dirigente de los populares vascos ha asegurado no tener "ninguna duda de que hoy está más cerca acabar con ETA y es más probable y está más cerca el que los ciudadanos podamos convivir con tranquilidad en Euskadi".

En ese sentido, ha dicho que le gustaría que el PNV, "que da una de cal y otra de arena, a veces cuestiona la legitimidad del Gobierno López y a veces plantea propuestas muy favorables a la gente que aún no tiene garantizado que pase a la democracia", siga "manteniendo ese nivel de exigencia, que opte por un camino, que se decida por el soberanismo y la ruptura o la convivencia y el entendimiento" porque eso "ayudará, sin ninguna duda, a consolidar esta sociedad".

SITUACIÓN ECONÓMICA Y PARO

Por otro lado, Basagoiti ha considerado también necesario "ocuparnos de otras cosas muy importantes en la sociedad vasca" y ha dicho tener la sensación de que, "últimamente, se están tratando de evitar otro tipo de debates por distintos motivos, pero tenemos un gran drama, que son los más de 145.000 desempleados en el País Vasco".

Tras reconocer que "muchas de las políticas que servirían para crear empleo se hacen en el Congreso de los Diputados", Basagoiti ha considerado que, "en los próximos tiempos deberíamos seguir avanzando por la libertad y la convivencia y ocuparnos más y mejor de los asuntos económicos, en Vitoria y en Madrid".

En su opinión, las políticas adoptadas en Euskadi "ha sido sensiblemente mejores que las prácticas en Madrid", de forma que "se ha limitado más la deuda, se ha reducido más el gasto corriente, se ha mantenido la inversión en I+D+i y se ha limitado el entramado institucional", por lo que "son menos malas, pero se tiene que hacer los deberes y el PP está arrimando el hombro en esa dirección".

"Por mucho que lo hagamos aquí, si en Madrid sigue habiendo la misma política, los vascos lo vamos a pagar", ha advertido, para añadir que "hace falta despertar en Madrid no sólo el Gobierno Zapatero, sino también el PNV que le apoya en todo a este presidente del Gobierno que está consiguiendo un verdadero drama nacional, que no es otro que el desempleo".

MANIFESTACIÓN DE VICTIMAS

Por otro lado, se ha referido a la manifestación convocada por colectivos de víctimas del terrorismo en contra de la legalización de Sortu y ha recordado que el PP vasco "ya dijo que iba" y ha explicado que la intención de los populares del País Vasco es que sea un manifestación "que sirva para apoyar al gobierno en mantener la exigencia democrática que nos ha llevado a estar mejor". "Esa es nuestra intención y ninguna otra", ha reiterado.