Basagoiti dice que Urkullu y Mintegi son "dos caras de una misma moneda, la de la independencia"

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 julio 2012 16:03

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, asegura que el objetivo del PNV en las elecciones autonómicas en Euskadi "cien años después sigue siendo España" y cree que los candidatos a lehendakari del PNV y EH Bildu son "dos caras de una misma moneda, la de la independencia".

En un artículo en su blog personal, titulado 'El objetivo de Urkullu y el PNV es España', Basagoiti dice que el proclamado este jueves como candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, "puso ayer de manifiesto que el PNV no está cómodo en una orquesta por la independencia manejada y dirigida por Bildu" y, por eso, "quiso hacer alarde de tener música propia, música vieja y desfasada, pero quiso presentarse como solista para tratar de salirse de la batuta que marca Bildu".

Con esa "intención", añade, Urkullu "apuntó en su presentación cuál es el objetivo del PNV en estas elecciones: el objetivo es España, el objetivo del PNV cien años después sigue siendo España".

"Al margen de cualquier valoración que le sitúe en la Euskadi de hoy, Urkullu recupera la vieja ortodoxia nacionalista de situar a España como enemigo de lo vasco, el viejo dogma que le llevó a Sabino Arana a fundar ese partido", apunta.

En su opinión, el PNV y Urkullu "demostraron ayer que ellos van por un lado y Euskadi y los vascos vamos por otro". En ese sentido, añade que el PNV y Urkullu "quisieron ayer resucitar un frente que la sociedad vasca ha superado".

Basagoiti dice estar seguro que "ayer muchos simpatizantes del PNV se vieron defraudados, porque se encontraron otra vez con las viejas recetas de un PNV que necesita crearse enemigos". "Nosotros estamos seguros que en el PNV hay gente muy sensata, gente que sabe lo importante que es que Euskadi se fortalezca como referencia dentro del proyecto de España y de Europa, que no comparte el planteamiento con el que ayer se presentó el señor Urkullu", asegura.

MISMA MONEDA

Para Basagoiti, "lo que queda claro es que esta semana se han presentado como candidatos a lehendakari dos caras de una misma moneda, la de la independencia, la que quiere recuperar la bronca con España y la que vuelve a impulsar la división entre vascos".

El líder del PP vasco afirma que Urkullu y Mintegi son "las dos caras de la independencia en Euskadi, dos caras de una misma moneda que quiere sumar para que haya en el Parlamento vasco una mayoría política que imponga un proyecto de independencia al conjunto de la sociedad vasca".

Basagoiti considera "evidente que lo que está en juego en esta campaña es el modelo de convivencia en Euskadi", así como que "hay una comunión de intereses entre Bildu y el PNV por ganar terreno para la independencia, al margen de la realidad social y política actual en la que vivimos los vascos".

Según afirmad, el PP va a trabajar para que Euskadi "siga siendo la suma de más de dos millones de ciudadanos" y para que "siga siendo un proyecto de referencia en el conjunto de España y en el conjunto de Europa".

"Vamos a trabajar por seguir desarrollando una Euskadi moderna, actual, abierta al mundo, y no por la Euskadi cerrada, ajena a cualquier realidad y sometida a ideologías que son del siglo pasado", concluye.