Basagoiti dice que Urkullu "no es el dueño del euskera" y que el PP quiere un modelo que no enfrente a los idiomas

Imágenes de la entrevista al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en Radi
EP
Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 15:45

BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "no es el dueño del euskera" y que el "desea un modelo" que no enfrente a los dos idiomas.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti ha contestado de esta forma a Urkullu, quien en su blog había pedido al PP que modifique la enmienda presentada a los presupuestos vascos en la que proponen 200.000 euros para impulsar el modelo A en la enseñanza (todo castellano), y dedique esos mismos recursos al modelo B (mixto), "si hacerlo al modelo D puede serle excesivo".

Urkullu había realizado esta petición ante la próxima reunión del PP vasco con los representantes de la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, el próximo martes.

Basagoiti ha recordado que, "antes y después de Franco" ha habido "gente que ha vivido con tranquilidad en euskera y en castellano" y "ése es el modelo" que él desea impulsar.

"No quiero acosar al modelo A, ni a la gente que habla castellano, ni perseguir educativamente a aquellos que no optan por el euskera. Pero eso no quita para que defienda el euskera", ha precisado.

Asimismo, ha indicado al líder jeltzale que "no es el dueño del euskera y no tiene que decir a nadie cómo se defiende" esta lengua, porque "ya está bien de poner imposiciones a una lengua o la otra".

"Parece que a los dirigentes del PNV les toca las narices que el PP quiera defender el euskera y no debería ser así. Como dirigentes nacionalistas, deberían estar contentos de que una formación como el PP ampare, defienda y ayude al euskera. Sus votantes, más allá de sus militantes o de la gente de Sabin Etxea, no entienden que cuando el PP quiere hacer un gesto a favor del euskera al PNV le siente mal", ha agregado.

POSICIONES "CERRADAS"

Además, tras recordar que el martes el PP realizará "un acto muy importante con el euskera en Euskaltzaindia", ha indicado que, "cuando en ocasiones nos hemos cerrado mucho con los debates sobre el tipo de lengua o los modelos educativos", se ha olvidado "algo fundamental" como es la propia "calidad" de esa educación. En este sentido, ha asegurado que debe incluirse el inglés, porque amplía las perspectivas laborales.

"No va por hacer de menos a nadie. Eso de hacer alambradas e imponer no es mi estilo. Quiero defender el euskera y decir que el futuro también pasa por el inglés, sin ningún tipo de complejo", ha añadido

Basagoiti se ha lamentado de que "han alejado mucho" al PP del euskera porque "se ha jugado mucho a que el PP estaba contra el euskera, a que esa lengua era sólo de uno, a que se daban carnés de buenos o malos euskaldunes, buenos o malos vascos".

A su juicio, esta situación ha propiciado que su partido se "haya retraído y alimente ese escenario", una dinámica que Basagoiti pretende "romper" porque "en el PP hay mucho euskera", como en Ondarroa o Azpeitia.

"Tenemos concejales que hablan el euskera con tranquilidad en muchos municipios del País Vasco con sus vecinos. Incluso soy un poco más duro, hay concejales nuestros, como Iruretagoiena, que lo asesinan poniéndole una bomba lapa debajo del coche y sale pidiendo ayuda en euskera", ha subrayado.

Por estas razones, ha reiterado que "esa dinámica, esa polémica y esa guerra" que coloca a su partido fuera del euskera es "mentira", aunque haya podido lograr que los miembros del PP se "retraigan o se pueda creer que tienen manía al euskera".