Basagoiti dice que Zapatero necesita que Ibarretxe sea "lehendakari" y cree que está "cantado" que el PSE le apoyará

Afirma que el PNV saca de Euskadi "poltronas y dinero" y ellos "sacan escoltas y falta de libertad"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 14:49

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que está "cantado" que los socialistas apoyarán a Juan José Ibarretxe para formar gobierno porque el presidente del Gobierno central "necesita que Ibarretxe" sea lehendakari para tener "estabilidad" en Madrid.

Basagoiti realizó estas manifestaciones en el transcurso de su intervención en el desayuno Forum Europa celebrado hoy en Bilbao, donde fue presentado por la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El presidente del PP del País Vasco explicó que le pidió a Esperanza Aguirre que le acompañara en el encuentro de hoy y aseguró que siempre es "un honor" que esté con los representantes del PP vasco porque la presidenta de la comunidad de Madrid "siempre ha estado con nosotros" tanto en los momentos "malos" y también en los buenos, cuando ella lo tiene fácil y cuando se lo hacen difícil y siempre da la cara".

Basagoiti manifestó que Esperanza Aguirre es un "referente" de compromiso y defensa" de los valores del PP y aseguró que es un "ejemplo de la gestión de los asuntos madrileños".

En su intervención ante una nutrida presencia de representantes del mundo empresarial, Basagoiti aseguró que afronta "con ilusión y responsabilidad" las elecciones del 1 de marzo y manifestó que es "creciente" el número de ciudadanos que quieren salir "de la espiral de despropósitos soportada en los últimos años". "Sé que, antes o después, también se darán cuenta que los que pretenden imitar a los de los despropósitos, tampoco son la solución", afirmó.

Basagoiti calificó de "táctica" del PNV que pretendan trasladar a los ciudadanos un posible acuerdo entre PP y PSE tras las elecciones porque "esa realidad no está encima de la mesa". A su juicio, la realidad es que "de quien está cerca el Partido Socialista es del PNV". "Con quien ha pactado el PSE todo es con el PNV, quien necesita que Ibarretxe sea lehendakari es el propio Zapatero para tener estabilidad en Madrid, quien ha regalado la Diputación de Álava o el Ayuntamiento de Getxo es el PSE", señaló.

El dirigente del PP vasco afirmó que la intención del PNV de "meter miedo" ante un acuerdo PP-PSE "no funciona" porque "realmente el acuerdo es del PNV con el Partido Socialista"

Basagoiti cree está "cantado" que Patxi López apoyará a Ibarretxe para formar gobierno, sobre todo, en un momento en el que "Zapatero necesita los votos del PNV". El dirigente del PP aseguró que la única discusión que tienen Ibarretxe y López "está en los sillones" y no las políticas y afirmó que "siempre, a la hora de la verdad, el Partido socialista se ha ido con el PNV".

PARTIDO CONSORTE

El dirigente del PP vasco manifestó que el cambio no lo representa el PSE-EE porque en estas elecciones sólo pretende "dar gato por liebre y presentar como algo nuevo lo que fue un pacto del año 86 que acabó como acabó". Añadió que el PSE sigue siendo "el mismo partido socialista consorte del PNV".

Basagoiti indicó que un acuerdo entre PNV y el PSE "resuelve los problemas de Ibarretxe y de Zapatero", pero "no la de los vascos" y añadió que los vascos "no están para achicar agua ni al barco de Ibarretxe, ni al de Zapatero". "Los vascos no tienen porqué padecer que a la conveniencia de Ibarretxe le suceda la conveniencia de Zapatero representado en la figura de López, un cambio de nombres no implica un cambio de modelo político es simplemente eso un cambio de nombres, es un lavado de cara, es una simple operación cosmética sin contenido", aseguró.

Por ello, manifestó que la solución del País Vasco "no puede venir de ninguna réplica política del modelo de Ibarretxe" porque "el fracaso ni se copia ni se imita, ni el original que representa Ibarretxe, ni la réplica que propone López".

Basagoiti indicó que el PSE no ha dado con la "fórmula que le haga finalizar con su complejo hacia el nacionalismo" y se preguntó como pueden ser alternativa quienes se han convertido en el "principal baluarte parlamentario" de Ibarretxe.

El presidente del PP vasco afirmó que cada una de estas decisiones son "respuesta a la necesidad que tiene el Gobierno de Zapatero de alimentar el estomago político del PNV para no verse él mismo en dificultades en el Congreso de los Diputados".

Basagoiti, que afirmó que los socialistas confunden el "encuentro con la conversión al nacionalismo", aseguró que la propuesta que plantea a la sociedad Ibarretxe "pasa por marear a todos cuatro años más con su noria nacionalista".

El dirigente del PP del País Vasco manifestó que el cambio no lo representa Ibarretxe porque su objetivo sigue siendo "insistir en el enfrentamiento, en sus peleas y en no apartarse del debate soberanista". "Condena a esta sociedad a seguir malviviendo en el pozo", aseguró.

Basagoiti calificó de "infamia" que Ibarretxe, diga que el PP y el PSE no conocen al pueblo vasco y "no lo pueden liderar". El presidente del PP vasco afirmó que hay gente de estos partidos que dan "hasta su vida por esta tierra". "Ellos sacan de Euskadi poltronas y sacan dinero, nosotros sacamos de Euskadi valores y complicaciones, sacamos escoltas y falta de libertad. No hay nadie más comprometido con el País Vasco, que los que nos cuesta la vida defender los intereses de los ciudadanos", agregó.

Por otra parte, indicó que espera que el Gobierno central impida que la izquierda abertzale pueda estar presente en las elecciones porque hay que "deslegitimar el terrorismo", aunque no se mostró "del todo seguro" de que vaya a ser así. "Si queremos que la gente no apoye el terrorismo, no lo vea como normal, que se rebelen contra él, no podemos consentir que los vean como parlamentarios", aseguró Basagoiti.

Basagoiti se mostró muy crítico con la gestión realizada por el Gobierno vasco y por Ibarretxe, que, a su juicio, sólo está preocupado por cuestiones "soberanistas" y debates "identitarios" y está "especulando con el futuro de los vascos", lo que ha llevado a que Euskadi "pierda posiciones".

A su juicio, los actuales gobernantes son "un "lastre" para la sociedad y hay "unos ayudantes que les sujetan la carga". Además, denunció que han "alterado" las prioridades que debe tener un Gobierno y que para él es la derrota del terrorismo.

En este sentido, el presidente del PP del País Vasco señaló que con ETA "hay que acabar ya de una vez por todas" y no caben "más meteduras de pata", ni "más miramientos".

"Si una persona extorsiona o asesina a un ciudadano, dicha sociedad no duda en respaldar la aplicación de la ley sobre el delincuente, pero si el mismo hecho tiene lugar bajo el paraguas del terrorismo etarra, entonces, qué ocurre, entonces argumentan excusas y recovecos legales para aminorar el castigo y disculpar en mayor o menor medida al delincuente. Como también se reivindica en favor de los defensores de esos terroristas para que ostenten representación política en las instituciones, lo que es indudablemente una aberración", señaló.

Basagoiti manifestó que, antes de que llegara a Euskadi la crisis económica, existía en el País Vasco una "crisis política" por la responsabilidad de sus gobernantes. Basagoiti indicó que todo ello ha derivado en que Euskadi no tenga "crédito político", que se produzca una situación en la que se usa el euskera como "arma arrojadiza", en la que "se expulsa el talento" y se pierde "el atractivo para la inversión".

Tras indicar que al País Vasco, le "han pasado por la izquierda y por la derecha" otras comunidades autónomas, aseguró que, si en Euskadi el desempleo es menor, es porque "20.000 jóvenes se van a Madrid a buscar trabajo".

Por último, tras destacar la unidad del PP vasco, no quiso hablar sobre María San Gil y la posibilidad de que participe en las elecciones por su decisión de "no estar en la política activa".

Contenido patrocinado