SAN SEBASTIAN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP Vasco y candidato de este partido a lehendakari, Antonio Basagoiti, denunció hoy la "corrupción" de ANV que se está "subiendo los sueldos" para "llevarse el dinero de los ayuntamientos a su casa o a sitios aún peores", al tiempo que exigió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "se moje" para impedir estos hechos.
En una rueda de prensa en San Sebastián, Basagoiti, acompañado del secretario general y la vicesecretaria general de los populares vascos, Iñaki Oyarzabal y Arantza Quiroga, denunció que en los ayuntamientos "que lidera ANV con estas siglas o con otras" se "han subido los sueldos para cobrar dinero del erario público".
A su juicio, "esta táctica del brazo político de ETA de ponerse sueldos y dietas para poder llevarse dinero de los ayuntamientos es corrupción". "Una corrupción de los que meten la mano en la caja para llevarse el dinero a casa o dárselo a una banda terrorista, que es peor si fuera así", situación que "hay que atajar y sobre la que hay que actuar", afirmó.
Por ello, el dirigente popular exigió a las instituciones públicas que "actúen", e instó al fiscal General del Estado, el ministro de Justicia y al ministro de Interior, "los mismos que les dejaron entrar a los de ANV en los ayuntamientos porque les interesaba", que actúen para que "no haya corrupción en los ayuntamientos vascos".
"Exigimos al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que haga algo e impida la corrupción, que se moje en Pasaia, en Mondragón o en Hernani para evitar la corrupción municipal" como "se mojó en Marbella" porque "bastante" han "padecido los vascos con su metedura de pata de meter a ANV en los ayuntamientos para ver ahora como se llevan el dinero a casa de ANV o a sitios aún peores", señaló Basagoiti.
TRABAJO CON ESCOLTA
Por otra parte, el presidente del PP vasco hizo referencia a las declaraciones realizadas este fin de semana por el concejal popular en el Ayuntamiento de Hondarribia José Manuel Lizarraga que aseguraba que el hecho de tener que llevar escolta le dificultaba poder acceder al mercado laboral.
Al respecto, Basagoiti reconoció que "esto es así" y "no es la primera vez" que un concejal popular en Guipúzcoa "tiene graves problemas para encontrar un trabajo, para estar en el mercado laboral por el hecho de tener escoltas, por el hecho de ser un cargo del PP".
"Es complicado entrar en el mercado laboral por la falta de libertad, por la protección, por la seguridad y también porque el sectarismo nacionalista radical intenta expulsar de su trabajo a la gente que defiende unas ideas como las del PP", indicó.
Frente a ello, aseguró que el PP no se va a "resignar", sino que se va a "rebelar" y exigir que "se trate como un ciudadano igual a aquel que defiende las ideas del PP, del PNV o de cualquier otro partido".