Basagoiti exige a López que se desmarque de las "improvisaciones y contradicciones" de Zapatero para poder apoyarle

Actualizado: martes, 8 junio 2010 14:34

Admite que el PNV ha gestionado "bien" la economía en el País Vasco y acusa de poca "sensatez" a los que recurren el blindaje

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, avisó hoy al lehendakari, Patxi López, que contará con el respaldo de su partido si se desmarca de las "improvisaciones" y del "cúmulo de contradicciones" que a su juicio está llevando a cabo el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Según añadió, no se puede "condenar a la sociedad vasca a seguir la estela de un presidente que igual sube, baja y que siempre ha demostrado estar a merced de vaivenes".

Así lo aseguró durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa, que contó con la asistencia de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, la presidenta del Parlamento vasco, Arantxa Quiroga, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, o el que fuera marido de la Infanta Elena, Jaime de Marichalar, entre otros.

En su discurso, Basagoiti advirtió al lehendakari que el PP vasco no está dispuesto a "servir de parapeto" de las políticas de Zapatero, que, en su opinión, "se agarran en el último momento al recurso fácil de recortar gasto a costa del salario de funcionarios y pensionistas".

"Si López decide acatar la imprevisión de Zapatero nos tendrá enfrente, pero si decide hacer camino propio y plantear propuestas desde el sentido común, tendrá nuestra responsabilidad --enfatizó--. El lehendakari sabe que cuenta con respaldo político suficiente para hacer las cosas de manera distinta a como se están haciendo en Moncloa".

POLÍTICA "PROPIA Y CREÍBLE" PARA LA ECONOMÍA VASCA

Por ello, le dijo que tiene el apoyo del PP vasco "para desmarcarse del cúmulo de contradicciones que acumula el Gobierno de Zapatero en política económica" y marcar "una dirección propia, creíble y eficaz para la economía vasca". Tiene en su mano, prosiguió, la oportunidad de hacer las cosas de otra manera "y no dejarse arrastrar por la improvisación".

Basagoiti, que acudió a esta cita acompañado por la plana mayor del PP vasco, admitió que la gestión de las cuentas públicas desarrollada en Euskadi por los anteriores gobiernos del PNV había "sido decente", algo que permitía ahora "presentar mejores resultados institucionales que los del conjunto de España".

Así, subrayó que el País Vasco encara la crisis "en una situación menos mala" y añadió que no le dolían "prendas en reconocerlo". Eso sí, quiso dejar claro que no podía decir lo mismo en el plano político.

"Miren ustedes, los nacionalistas han gestionado bien la Hacienda y el equilibrio financiero, pero también han tenido siempre una tendencia a confundir lo público con lo privado y a jugar a que el País Vasco es un Estado que ahora es un lastre económico", indicó, para puntualizar que el resultado de todo ello es que, tras 30 años de gobierno del PNV, en 2010 hay en el País Vasco más de 500 empresas dependientes de las administración pública que "pagan nóminas a más de 50.000 personas" y en las que "hay invertidos en capital miles de millones de euros".

El líder de los 'populares' vascos insistió en la necesidad de acabar con parte de estas empresas de las que "se desconoce la utilidad pública" que tienen y pidió a López que, si hay que apretarse el cinturón, empiece por "desenredar el ovillo que el PNV ha ido tejiendo en torno a la Administración en los últimos treinta años". "Debe empezar por distinguir lo público y lo privado, liquidar el clientelismo y terminar con la utopía del Estado vasco".

LIMPIAR CAPRICHOS Y ENSOÑACIONES

"Porque si va por ahí, si gobierna con valentía, nos tendrá de su lado --insistió--. Porque si apuesta por limpiar la administración de los caprichos y ensoñaciones, tendrá nuestro apoyo, esa es la dirección de una gestión responsable, la de evitar que el dinero público se gaste de manera tan dudosa y tan poco responsable".

De esta forma, subrayó la oportunidad que tiene el lehendakari para marcar en el País Vasco una línea de trabajo "clara y definida" en política económica "sin hacer seguidismo de actuaciones fracasadas por muy partidos suyo sea el que gobierne hoy en España".

Basagoiti reconoció en este punto que López lleva tiempo adoptando medidas "más sensatas" que las que se aplican en otros lugares y afirmó que también sería bueno que el PNV apostase por una línea política "moderada" que facilite la colaboración con socialistas y 'populares' en el Parlamento vasco.

"En definitiva, la situación económica es Euskadi es también complicada, pero el País Vasco y el lehendakari disponen de los mejores mimbres para abordarla y superarla, y yo voy a ayudar para que no los desaproveche", resumió antes de apuntar que el Concierto Económico puede además hacer "más competitiva" a la comunidad.

"POCA SENSATEZ" CON EL BLINDAJE

Sobre este asunto, reconoció el derecho de las demás comunidades, entre ellas La Rioja gobernada por el PP, a recurrir el 'blindaje' del cupo vasco pero lamentó que se está actuando con "poca sensatez", ya que únicamente se busca que las leyes forales vascas tengan el mismo rango de ley "que la norma de cualquier otra comunidad".

A su juicio, la oposición mostrada a esta medida parte de un "profundo desconocimiento" de la foralidad vasca, las diputaciones y el Concierto Económico. "Que nadie tenga miedo de los fueros y del Concierto porque son más españoles que la propia España", garantizó.

Además, arremetió contra UPyD por su posición contraria al Concierto Económico y defendió que "el único conflicto gordo" que puede "explotarnos dentro de poco tiempo" es el relacionado con las denominadas vacaciones fiscales que, según recordó, se aprobaron con el voto a favor de la actual líder de UPyD y entonces consejera del Gobierno vasco, Rosa Díez.

Leer más acerca de: