Basagoiti a la IA: "mientras ETA no desaparezca", no le tratará "como a un partido normal"

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 13:04


BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido a la Izquierda Abertzale de que "mientras ETA exista y no se reconozca el daño causado" su formación, "no lo va a tratar como a un partido normal".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el líder de los 'populares' vascos se ha mostrado convencido de que "es bueno que, en este país, haya alguien que sea exigente con ellos". "Si les dejamos que hagan todo lo que quieran, mañana no solo tendrán Guipúzcoa, sino que tendrán todo".

Basagoiti ha realizado esta manifestaciones dos días después de que la IA anunciara su intención de iniciar una ronda de contactos con los diferentes agentes sociales y políticos, incluido el PP, para "compartir con ellos" el contenido de la declaración presentada el pasado domingo en el Kursaal.

El dirigente del PP ha recordado que aún no se ha logrado que ETA "desaparezca", porque "sigue existiendo, no ha entregado las armas, no ha reconocido el daño causado y no creo que quiera estar ahí para ser una ONG". Por esa causa, considera que hay que "seguir buscando la unidad, firmeza y deslegitimación" del "totalitarismo de ETA".

A su juicio, en la actualidad, tras conseguir que ETA diga "que no va a pegar más tiros", se debe "conseguir asentar esa convivencia" y "cada uno, defender tranquilamente la opción que quiere para Euskadi".

Ha recordado que el PP defiende una posición de una Euskadi estatutaria, autonomista y en España. A su juicio, ahora "hay tres proyectos encima de mesa", el de "una especie de Escocia del PNV el de una especie del lío de Kosovo, de Batasuna, y el del PP, que es Constitución, Estatuto, España y Europa". También estaría el proyecto del PSE, que "va según el momento en que preguntes, mire o decida contestar".

"Los proyectos están definidos, está el lío de Escocia del PNV, el de la especie de Kosovo de HB o la llamada izquierda abertzale y la claridad del proyecto del PP, de convivencia entre Euskadi y España".

DÉFICIT

Por otra parte, ha admitido que supo "siempre" que Euskadi tenía un déficit del 2,5 por ciento, "que no implica que esté en un agujero". "Sí sé y supe siempre, que teníamos un déficit de en torno al 2,5% real, un poquito menos si no llega a ser por algunos agujeros contables, y eso había que afrontarlo", ha insistido.

En su opinión, esta tasa del déficit sobre el PIB "no significa decir que Euskadi está en el agujero, que está en el pozo. Eso significa decir que Euskadi tiene dificultades, como las tiene la empresa más solvente o la radio más eficaz o la mejor gestionada televisión de ese país", ah dicho.

Preguntado por si fue el lehendakari quien le comunicó esa cifra de déficit cuando aún no ha había hecho oficial, Basagoiti ha respondido que el responsable de asuntos Económicos y portavoz del partido en la Cámara, Anton Damborenea, "ya había hablado" con Patxi López sobre que la tasa "oficial" iba a estar "en torno al dos y algo, y el real algo menos del dos, sin contar con esas cuestiones contables".

Ha reiterado que si hubiese gobernado el PP "el déficit sería aún menor" y "si no llegamos a atarles en los presupuestos, habría sido aún mayor que ese dos y cinco por ciento". "Pero, eso es solucionable y no extremadamente grave. Eso se puede arreglar sin pensar que el País Vasco se va al agujero", ha apuntado.

La decisión del lehendakari de no "sacrificar" servicios sociales para rebajar el déficit es, en su opinión, "un debate en el que Patxi López quiere abanderar algo", pero "es evidente que todos tenemos que reducir el déficit sea Euskadi u otro lugar, una Diputación o un Ayuntamiento".

"Una cosa es llevar una política económica absolutamente rigurosa con algún déficit y otra decir que el déficit no importa. No nos quedemos en las declaraciones o en los intentos del lehendakari por liderar o hacer que lidera alguna cosa. Quedémonos en el fondo. Tenemos todos que apretarnos el cinturón y es de buenos políticos quitar aquellas partidas que son prescindibles y no son de gasto social", ha concluido.