Basagoiti y Monago homenajean a las víctimas del terrorismo en Calzadilla de los Barros(Badajoz)

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 18:53

CALZADILLA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, realizaron hoy, en la localidad pacense de Calzadilla de los Barros, varios actos de homenaje a las víctimas del terrorismo etarra.

En dicho municipio, tras atender a los medios, ambos políticos y el alcalde de esta población, Antonio Galván, asistieron a la inauguraron de 'El Bosque de los Presentes" y del monolito levantado en este lugar en honor a de Miguel Ángel Blanco, además procedieron a la inauguración del centro de día y de la residencia de mayores que lleva el nombre del guardia civil extremeño víctima de ETA, Antonio Lancharro.

Durante su intervención con motivo de este acto, Basagoiti transmitió sus agradecimientos a los extremeños que "tanto han dado por la libertad del País Vasco". Al respecto, explicó que "gracias a los ciudadanos extremeños" Euskadi ha contado con guardias civiles y policías nacionales "que han defendido las libertades" en el país y "han luchado contra el terrorismo" con su labor.

Asimismo, amplió el agradecimiento a los extremeños que han trabajado en diferentes sectores del País Vasco y "en especial a las familias de los extremeños a los que han quitado la vida los asesinos terroristas".

Respecto a las víctimas, aseguró que permanecerán "siempre en el recuerdo" y en "el corazón" y que "su recuerdo va ser el acicate y el aliento para acabar con el terrorismo". Para ello, reclamó el apoyo de todos. "Si estamos unidos podemos vencer a ETA", aseveró.

A continuación, reiteró la necesidad de luchar contra el terrorismo para "poder vivir en libertad" en el País vasco y con la misma tranquilidad que conviven los ciudadanos extremeños.

Por su parte el líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ensalzó la figura de Basagoiti al decir que "es un referente" y que "lleva la bandera de la libertad, de la Constitución Española y de los derechos y libertades de los ciudadanos" a través de "la palabra", en una comunidad "donde otros trabajan con las armas".

En otro momento de su intervención, explicó que Extremadura es "un pueblo que no olvida" y por ello, según apuntó, hoy protagonizaron "este gesto" de homenaje, "en honor de las víctimas del terrorismo" que han defendido "con su integridad física" a todos los ciudadanos.

Asimismo, sobre la polémica surgida en la región respecto a estos homenajes, a raíz de las acusaciones del PSOE y la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, quienes sostuvieron que no se les ha invitado a este acto, Monago dijo que "no es un día para polémicas", dado que "las víctimas no se merecen hoy ninguna controversia".

Por su parte, el alcalde de Calzadilla de los Barros (Badajoz) dijo que las acusaciones del PSOE y la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo son "totalmente falsas" y añadió que se había puesto en contacto con ellos "vía carta y e-mail".

En cuanto al 'Bosque de los Presentes', ubicado a las afueras de esta localidad, cuenta con una placa por víctima ocasionada por la banda terrorista desde su formación, que lleva impreso el nombre de cada fallecido.

Respecto al monolito levantado en homenaje al concejal 'popular' de Ermua Miguel Ángel Blanco, está realizado en mármol, incorpora la fotografía del asesinado y se han colocado en el mismo palomas y manos blancas.