123214.1.260.149.20111026201917
Vídeo de la noticia
Antonio Basagoiti - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 22:19


MADRID, 26 Oct. (OTR/PRESS) -

Tras el último comunicado de ETA, en el que la banda terrorista anunciaba el cese definitivo de su actividad, el lehendakari, Patxi López, ha iniciado una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas para "celebrar" el "nuevo tiempo" que ha supuesto este anuncio. En esta ocasión, el socialista se ha reunido este miércoles con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien le ha pedido que "no empiece la casa por el tejado" ni haga "el juego a Batasuna" en materia de presos. El nuevo camino deberá basarse, a juicio de López, en "la unidad, la memoria y el derecho a convivir en igualdad".

Después de que el lehendakari iniciara este martes su ronda de contactos políticos con el presidente del PNV, Ignacio Urkullu, López ha recibido este miércoles al presidente 'popular' vasco, con el que ha coincidido en que "no es el momento de la precipitación, sino el de la responsabilidad y el sosiego".

Ambos líderes políticos han compartido que "la prioridad" ahora es la "consolidación de la convivencia en libertad, sin la amenaza ya del terrorismo, y en la recuperación de la actividad económica y el empleo".

De igual modo, López ha señalado, mediante un comunicado, que tanto Basagoiti como él han coincidido en su diagnóstico sobre las "razones reales" que han conducido al "desistimiento de ETA y al triunfo de la democracia frente a la sinrazón".

A ello ha añadido "el alto grado de coincidencia" sobre las prioridades que López subrayó en la propuesta que presentó en el Debate de Política General, y que, una vez finalizada la violencia de ETA, "cobra mucho más vigencia".

"La agenda de la Euskadi del pos-terrorismo no debe estar marcada por los intereses particulares de quienes tienen que completar el camino desde el totalitarismo a la democracia, ni por las necesidades y urgencias de algunos que muestran excesivos nervios ante la próxima convocatoria electoral", ha recalcado López.

También la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha explicado, en una rueda de prensa en Victoria, que el encuentro entre Basagoiti y López se ha evidenciado la "sintonía" de ambos en cuestiones como el éxito de la política de "firmeza" contra el terrorismo y en la necesidad de trabajar por la "convivencia" entre los vascos.

QUE NO EMPIECE "LA CASA POR EL TEJADO"

Lo que principalmente ha pedido Basagoiti a López, según ha indicado el dirigente 'popular' tras el encuentro, ha sido seguir trabajando "intensamente" para conseguir "la convivencia, libertad y que se pueda vivir tranquilamente en esta tierra pensando lo que se quiera". Por ello le ha exigido que no empiece "la casa por el tejado, ni le haga el debate y el juego a Batasuna con una agenda política en la que estén los presos y las reclamaciones antiguas de Batasuna, del independentismo".

"Le he dicho que no se precipite y que no le hagamos el juego a las campañas de Batasuna, sus presos y sus maximalismos porque llevamos 35 años aguantando a ETA en democracia, no queramos en tres días correr todo", ha señalado. En este sentido, le ha pedido "mano izquierda" a López y "prudencia" para que no se le haga la campaña "a los malos" porque "a ETA los vascos no le debemos nada".

Para Basagoiti, no hay que empezar por la política penitenciaria, sino por "consolidar la convivencia y garantizar que esta situación no tiene marcha atrás", y ha afirmado que el PNV está "muy nervioso, intentando competir con Batasuna". "Saben que deben ser más soberanistas, más pro-presos porque tienen una gente que les puede dar un mordisco electoral, pero esto no beneficia al País vasco", ha defendido.

López, por su parte, le ha trasladado a Basagoiti que, "desde su responsabilidad institucional", va a trabajar "atendiendo los intereses generales de la sociedad vasca y situando la prioridad en la consolidación de la convivencia en libertad, sin la amenaza ya del terrorismo, y en la recuperación de la actividad económica y el empleo".

Sobre este aspecto, Basagoiti ha pedido a López que sea capaz de dar un "gran impulso" a la economía vasca aprovechando la ausencia del terrorismo de ETA para que las empresas vascas tengan "más oportunidades".

Por otro lado, el lehendakari ha insistido en que, "con serenidad e inteligencia", también se debe hacer un "esfuerzo" para "ganar para la democracia a las personas que están condenadas por delitos de terrorismo" porque, "con seriedad, justicia y respeto de la legalidad", la democracia "siempre da los pasos que le toca dar, antes y ahora".

Asimismo, López ha adelantado que planteará al Gobierno que resulte vencedor de las elecciones generales del 20 de noviembre "medidas concretas para este nuevo tiempo, desde la colaboración y la lealtad mutuas".

LAS VÍCTIMAS COMO GUÍAS DE LA MEMORIA

Entre otras exigencias planteadas por los 'populares', Basagoiti ha resaltado que deben ser las víctimas quienes "guíen" la memoria de lo que ha pasado estos años con un relato "justo y cierto", que sirva para que "nunca más la sociedad caiga en el fanatismo y la violencia".

Al respecto, el lehendakari ha propuesto al líder del PP la conveniencia de "no abandonar en este tiempo de esperanza la memoria de las víctimas, proponiendo acciones que perpetúen su ejemplo y su recuerdo".

Esta idea ha contado con el "asentimiento" de Basagoiti, que además ha propuesto un "gran encuentro, conferencia y/o congreso sobre la libertad, la ciudadanía, democracia y principios democráticos" en el que "se ponga en valor a las personas, normas y convivencia por encima de terrorismos, identidades e ideas separadoras y excluyentes".

En concreto, el PP ha planteado que este congreso se haga con "consenso y unidad" y que tenga el máximo nivel internacional y nacional para que "la bajada de persiana de ETA esté acompañada de la liquidación del negocio".

El objetivo es que se ponga en valor las personas, "la convivencia y el desprestigio de las ideas totalitarias, y que cuente con personas "de primer nivel, no con jubilados". "El lehendakari no lo ha acogido mal; me ha dicho que había pensado en una cosa parecida", ha señalado Basagoiti.

Sobre la propuesta del líder 'popular' vasco se ha pronunciado la portavoz del Gobierno autonómico, Idoia Mendia, que no ha descartado la idea y ha señalado que la misma será objeto de estudio por parte del Ejecutivo.

Más noticias