BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reclamado al lehendakari, Patxi López, que "hable" para aclarar "si reunirse con Batasuna-ETA o ayudar a su Otegi es legitimar o deslegitimar el terrorismo" y le ha emplazado a que asuma el "liderazgo en la buena dirección" de exigencia de "firmeza democrática" ante ETA.
Durante la presentación del candidato del PP a la Alcaldía de Sestao, Eduardo Andrés, Basagoiti ha destacado que, durante "las últimas semanas, meses y horas", se está hablando del final del terrorismo y "de algunos caminos correctos y otros incorrectos".
En este sentido, ha manifestado que "la esperanza de paz con libertad" para los ciudadanos vascos "no la representa, en ningún caso, los intereses de ETA", sino "la posibilidad de derrotar" a la banda. Según ha añadido, "la ilusión de alcanzar la convivencia está en que se deslegitime a esa ETA que también compone Batasuna".
De este modo, ha advertido de que "reunirse con Batasuna o defender a Otegi es amparar su historia y su realidad de fanatismo". "Sirve --ha añadido-- para que ETA crea que tiene razones para hacer lo que hace y todo lo que ha hecho y para dificultar el único camino posible, decente: el final de que la democracia venza a la dictadura".
NO VALE JUGAR CON VARIAS BARAJAS
Basagoiti ha añadido que, aunque tiene en cuenta que ha habido "desmentidos" y que "algunos --en referencia al PNV-- estén interesados volver al poder cuanto antes", cree necesario que el lehendakari "salga de su letargo" y "diga si reunirse con Batasuna-ETA o ayudar a su Otegi es legitimar o delegitimar el terrorismo".
De este modo, le ha exigido que "coja el toro por los cuernos de una vez por todas" y exprese públicamente "por dónde quiere ir: si por el camino correcto o por otro lugar" ya que "no vale con jugar con varias barajas porque unas cartas están marcadas por ETA" para "deslegitimar la democracia".
"Que se pronuncie sobre lo fundamental, que es el interés de Bastasuna por blanquearse y colarse en las próximas elecciones municipales", ha insistido el presidente del PP vasco, que ha emplazado al lehendakari a "mojarse" y decir "qué va a hacer ante este intento de ETA de hacer parecer que es buena para coger concejalías y defender su proyecto del terror y totalitario".
En su opinión, "lo crucial" en este momento es "lo que hagan los gobiernos" ante "las tretas de ETA" para "volver a los ayuntamientos". En este sentido, ha advertido de que "la relegalización de ETA no es cosa sólo de jueces", sino que también depende de "la voluntad del gobierno" para poner información a disposición de la Justicia.
LA HISTORIA, LLENA DE METEDURAS DE PATA DEL PSOE CON ETA
Para Basagoiti, "la derrota de ETA y acabar con el totalitarismo" sólo se puede conseguir si "no vuelve a legitimarse desde los ayuntamientos democráticos" porque, en caso de que "vuelvan a tener dinero, portavocías, legitimidades, esto se hará muy complicado".
Por ello, ha reclamado a López "liderazgo en la buena dirección" de la exigencia de "firmeza democrática". Además, ha pedido a los responsables del PSOE y del PSE "sensatez y prudencia" porque "siempre que han abandonado la racionalidad, siempre que se han puesto nerviosos, han metido la pata".
"La historia está llena de meteduras de pata de los dirigente socialistas frente a ETA, que han costado mucho, que han dificultado mucho el final del terrorismo y la necesidad de vivir en paz y en libertad", ha lamentado el dirigente del PP, que, tras pedirles que no vuelvan a "meter la pata", ha recordado que, en este asunto, "se acaba sabiendo todo siempre" y "se va a seguir sabiendo cosas.
"MÁS NORMAL"
Durante su discurso, Basagoiti ha resaltado también que la presentación de la candidatura de Andrés se haya realizado en la Plaza del Kasko de Sestao "dando la cara a la gente" y no "oculto en un hotel o en alguna sala", porque "hay quien ha pretendido durante muchos años desaparecer, borrarnos del mapa, pero hemos aguantado".
En este sentido, ha expresado su deseo de que "esto sea aun más normal dentro de unos años y no haya ninguna formación democrática, nunca más en el País Vasco, que tenga problemas para defender su ideas por la intolerancia, por el fanatismo y por el terrorismo".