Basagoiti pide que no se use "contra Rajoy" la decisión de San Gil y dice que el PP necesita "ideas claras y menos lío"

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 15:12

Explica que finalmente no se celebrará la reunión entre PP vasco y Rajoy por problemas de agenda

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Bizkaia, Antonio Basagoiti, reclamó hoy que no se utilice "contra Rajoy" el abandono de María San Gil de la ponencia política del PP y aseguró que el partido necesita "ideas claras y menos lío". En este sentido, advirtió de que, si se presenta una candidatura alternativa "por el lío o por agradar o fastidiar a no sé quién, mal iríamos y tendríamos Zapatero para rato".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, indicó que, si María San Gil decidió abandonar la redacción de la ponencia política del PP por "diferencias de criterio fundamentales, es que las hay" a su entender relacionadas con "las prioridades políticas de la ponencia".

"En la ponencia hay que poner la columna vertebral de lo que va a ser tu partido en los próximos cuatro años. Hay que hablar de la defensa de las libertades, de la idea de España, de la lucha antiterrorista, por desgracia ETA sigue existiendo, y eso es lo fundamental en que María San Gil tenía alguna pega a cerca de si eso iba a ser destacado de manera importante o no dentro de la ponencia", manifestó.

Asimismo, rechazó que esta decisión esté relacionada con posibles alianzas políticas ya que, "en las ponencias políticas de los partidos, no vienen las estrategias, las tácticas ni los pactos".

En cualquier caso, indicó que "una cosa es que si María San Gil defiende unos valores y unos principios, tiene toda la razón del mundo", y "otra cosa muy distinta es que de eso se haga una lectura que sirva para pegar en la cabeza a Rajoy", algo que no considera "justo".

En este sentido, el dirigente del PP vizcaíno señaló que el hecho de que San Gil "se dé de baja de la ponencia" es un aspecto "importante y grave", pero insistió en que no debe ser "utilizado contra Rajoy y que haya gente que aproveche la ocasión para empezar a montar otro tipo de polémicas, para intentar crear lío o para discutir un liderazgo".

De esta manera, instó a que "quien quiera discutir el liderazgo en el PP" lo haga sin utilizar "los principios y las convicciones" de los miembros del PP vasco, que finalmente no se reunirán con Mariano Rajoy "por problemas de agenda".

A juicio de Basagoiti, lo ocurrido no cuestiona el liderazgo de María San Gil en el País Vasco, con la que el partido está "en muy buenas manos" que no deben ser "usadas para decir cosas raras ni para poner en duda la firmeza o la calidad de Rajoy, que no ha dado ninguna muestra de haber perdido el norte".

Si bien reconoció que pueden existir diferencias en el PP vasco porque "no somos talibanes", aseguró que "en lo fundamental estamos de acuerdo", en aspectos como la necesidad de "una defensa importante de las libertades y de los principios que nos mantienen". "Otra cosa es qué estrategia aplicamos para ello", precisó.

"Yo apuesto- continuó- por mayor autonomía del PP vasco, porque se nos haga más casos, otros por otras cosas, pero ninguno rompemos la línea vertebral".

En este contexto, afirmó que no cuestiona "en absoluto" la renovación de Mariano Rajoy, que "tiene todo el derecho del mundo a renovar lo que él quiera, cuando él quiera y en los momentos que él decida", si bien le emplazó a "mantener mantener una línea ideológica" que, en los temas "importantes", es la que plantea María San Gil. No obstante, se mostró convenido de que el presidente del PP "no es dudoso de hacer ninguna cosa rara".

En su opinión, la presidenta del PP vasco debería haber tenido "más facil defender sus planteamientos" y no tener que emprender "un duelo de titanes" en el desarrollo de la ponencia. Para Basagoiti, el abandono de San Gil no ha sido precipitado por la exclusión de Jaime Mayor Oreja de la dirección porque es "lo suficientemente íntegra y volcada en lo que defiende como para estar pensando en hacer favores a no sé qué personas".

EVOLUCIÓN CON COHERENCIA

El dirigente del PP vizcaíno consideró que la "clave" para la renovación del partido es "hacer una evolución con coherencia" y aseguró no "negarse" a la introducción de primarias en el Congreso porque "es una fórmula eminentemente democrática", si bien advirtió de que "no es la panacea" y recordó que otras formaciones que las introdujeron "acabaron a tortazo limpio". En este sentido, planteó la necesidad de buscar "fórmulas intermedidas".

Del mismo modo, afirmó que es "absolutamente respetable" la posible presentación de una candidatura alternativa, que estaría "en su derecho" de plantear "diferencias ideológicas mejores". En este sentido, rechazó que pueda usarse para "meter más lío, que le hagan más caso a no sé quién o buscar protagonismo".

En su opinión, el PP "necesita ideas claras y menos lío", por lo que advirtió de que, "como sigamos en este lío, hundimos el barco". "Si se presenta una candidatura por el lío o por agradar a no sé quién o por fastidiar a no sé quién, mal iríamos y tendríamos Zapatero para rato", insistió.