Basagoiti pide a PNV que no "enseñe esperanzas" a Batasuna y "ayude a la derrota de ETA"

Advierte de que "se cuece un nuevo engaño liderado por Batasuna con el único objetivo de colarse en las próximas elecciones"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 14:04

VITORIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pidió hoy al PNV que "colabore y ayude a la derrota de ETA" y denunció que esta formación "en lugar de ayudar a la derrota del terrorismo y de arrimar el hombro en la deslegitimación de ETA, manda mensajes sobre abrir puertas y enseñar esperanzas a una gente que sigue estando donde ha estado siempre".

En rueda de prensa, Basagoiti hizo referencia al acuerdo de paz en Euskadi sobre el que trabaja, al parecer, el PNV y al trámite parlamentario para la aprobación de los presupuestos 2010 del Gobierno vasco, para afirmar que el PP vasco está actuando "con responsabilidad, apoyando un presupuesto y dando cobertura al gobierno de Patxi López con distintas enmiendas planteadas por otras formaciones".

En referencia al acuerdo de paz en Euskadi sobre el que trabaja, al parecer, el PNV con el objetivo de pactar un decálogo que incluya cómo actuar tras el final de ETA, Basagoiti advirtió de que "se cuece un nuevo engaño liderado por Batasuna con el único objetivo de colarse en las próximas elecciones municipales y forales".

"El nerviosismo de la gente de Otegi es importante porque se ven fuera de las concejalías y de los escaños forales, de forma que pierden dinero, protagonismo, e influencia ciudadana, lo que sería la puntilla para ETA y todo su mundo", defendió.

Además, cuestionó la postura de EA al considerar que "están dispuestos a dar cobertura a Batasuna", y la del PNV porque "en lugar de ayudar a la derrota del terrorismo y de arrimar el hombro en la deslegitimación de ETA, manda mensajes sobre abrir puertas y enseñar esperanzas a una gente que sigue estando donde ha estado siempre". "Pido que nadie ayude a ETA en este momento porque se puede ver la luz al final del túnel", defendió.

En este sentido, pidió al PNV que "colabore y ayude a la derrota de ETA, sumándose a la explicación de la sentencia de Estrasburgo que dice que Batasuna es ETA y que su proyecto es antidemocrático".

Basagoiti, insistió en que "plantear qué se hará el día después del fin de ETA es equivocado" porque "ahora hay que centrar los esfuerzos para derrotar a los asesinos". "Creo que es simple: muerto el perro acabó la rabia y habrá paz y convivencia. Lo que no se puede es reanimar a ese perro rabioso que está en dificultades. Hay que ir hasta el final", sentenció.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, Basagoiti aclaró que las cuentas de López "no son las cuentas del PP", aunque argumentó su apoyo en la defensa de que "el Gobierno de López debe tener la posibilidad de ejercer su labor y ejecutar sus políticas". "Les aprobamos las cuentas en coherencia con el pacto que llegamos al principio de la legislatura", recordó.

Basagoiti criticó el papel de otras formaciones, en concreto del PNV, porque "ha aprobado las cuentas de Zapatero y, hasta el momento, no ha aprobado las cuentas del Gobierno vasco". "El papel del PNV es el de aprobar los tres presupuestos de la historia de España más nefastos para la economía y el empleo, que son ineficaces para la crisis, y en cambio aquí no aprueba las cuentas", denunció.

En este sentido, afirmó que la posición del PNV en materia económica "está centrada en que cuanto peor mejor". "Cuanto peores cuentas haya para el conjunto de España, mejor; cuanto menos funciones tenga un Gobierno distinto al suyo, mejor; cuanto menos posibilidades haya de un Ejecutivo vasco lleve adelante las políticas de empleo, mejor", criticó.

Asimismo, señaló que "se puede concluir que en este periodo presupuestario nacional y vasco, se demuestra que el PNV esa trabajando en contra de Euskadi, en Madrid y aquí" porque "negocia con Zapatero bajo cuerda que no lleguen las competencias de empleo al País vasco y aquí no da su apoyo a unas cuentas que tienen que servir para salir de una crisis".

Por último, Basagoiti hizo referencia al apoyo del grupo nacionalista a la Ley de Aborto para afirmar que "al final hay aborto gracias al PNV". "El PNV ha hecho un papelón con la ley porque dijo que la apoyaba porque iba a conseguir que las menores informaran a sus padres, pero gracias a ellos una niña de 16 años de Bilbao, San Sebastián o de Vitoria puede abortar sin que se enteren sus padres", denunció.

Contenido patrocinado