Basagoiti pidió a Rajoy que no se elimine lo sustancial de las críticas al PNV en la ponencia política

Actualizado: martes, 17 junio 2008 19:09


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del PP vasco, Antonio Basagoiti, telefoneó ayer a Mariano Rajoy, para pedirle que no se elimine lo sustancial de las críticas al PNV que ahora están incluidas en la ponencia política, según informaron a Europa Press fuentes populares.

Las fuentes consultadas explicaron que Basagoiti está de acuerdo con la citada ponencia política, tal y como quedó redactada después de que María San Gil la modificara. De hecho, en las declaraciones públicas que ha realizado, ha expuesto que era partidario de que la ponencia política se quede como está.

Sin embargo, son varios los motivos que han llevado al presidente del PP de Vizcaya a pensar que estas críticas al nacionalismo se van a suprimir de la ponencia política. Por un lado, las declaraciones de uno de los ponentes, José Manuel Soria, quien aseguró en una entrevista con Europa Press que era partidario de suprimir, a través de las enmiendas, las críticas al PNV que aparecen en la ponencia.

También el hecho de que los ponentes han comenzado a negociar este aspecto de la ponencia política con los compromisarios que han presentado enmiendas con el fin de suprimir o suavizar esta cuestión. Pero, según las fuentes populares consultadas por Europa Press, lo que ha llevado a Basagoiti a llamar a Mariano Rajoy son los comentarios que le han llegado de José María Lasalle. Según fuentes del PP vasco, el asesor de Rajoy habría comentado a algunas personas que Basagoiti estaría dispuesto a suprimir las críticas de la ponencia al PNV.

COMENTARIOS DE LASALLE

"A ver si Lasalle va a hacer otra María San Gil con Basagoiti", exclamaron las fuentes consultadas, visiblemente molestas por esta cuestión.

Precisamente la discusión de la presidenta del PP vasco, María San Gil, con José María Lasalle, sobre los contenidos de la ponencia política, fue uno de los motivos que llevaron a esta a renunciar a ser ponente en el próximo Congreso del PP.

Las fuentes consultadas explicaron que el candidato a presidir el PP vasco está básicamente de acuerdo con lo que reflejó San Gil en la ponencia y, aunque no descartaría concretar mejor el problema, descarta por completo que se eliminen en lo sustancial las críticas al PNV y al nacionalismo, por entender que su postura y su actuación en la lucha contra el terrorismo no ha sido correcta.

Esta fue la petición que Basagoiti cursó a Rajoy en su contacto telefónico de ayer. El presidente de los populares le propuso que hablara con los ponentes, José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho, que están en estos momentos revisando las enmiendas que se incluyen y negociando las que se transaccionan.

Las fuentes consultadas han explicado que los ponentes se han comprometido a remitir el texto, una vez concluido su trabajo, a Antonio Basagoiti para que este emita su opinión y tratar de cerrar una ponencia lo más consensuada posible, evitando así problemas en la celebración del Congreso de los populares que es este fin de semana en Valencia.