Basagoiti (PP) acusa al Gobierno vasco haber "perdido el tiempo" negando la crisis económica

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 15:11

VITORIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de PP vasco, Antonio Basagoiti, acusó hoy al Gobierno vasco de haber "perdido el tiempo" negando la crisis, ya que "han sido doce meses en los que no se ha adoptado ni una sola medida para dinamizar sectores como la Industria, el sector del Automóvil, Agricultura, Ganadería o Comercio".

Basagoiti realizó hoy una visita al mercado de Abastos de Vitoria donde presentó varias iniciativas dirigidas al pequeño comercio y autónomos para paliar la actual coyuntura económica.

Asimismo, hizo referencia a las previsiones económicas para este año presentadas ayer por la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, que prevé que se finalice el actual ejercicio con una tasa de paro del 5,1 por ciento, lo que supone 1,4 puntos más que lo previsto para 2008.

Para Basagoiti, el Gobierno vasco "ha tenido doce meses para poner sobre la mesa medidas que sirvan para dinamizar la economía vasca" y sin embargo, "han sido doce meses en los que no se ha adoptado ni una sola medida para dinamizar sectores como la Industria, el sector del Automóvil, Agricultura, Ganadería o Comercio".

Además, acusó al presidente del Gobierno central, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y a la consejera vasca de Hacienda, Idoia Zenarrutzabeitia, de haber "perdido el tiempo para hacer iniciativas mientras negaban la actual crisis económica". "Hoy el golpe de la crisis es mayor aquí en Euskadi porque mientras estaba llegando la vicelehendakari y Zapatero estaban negándola", reiteró.

El presidente 'popular' vasco acusó al Gobierno vasco de asegurar que "la crisis no llegaba la País vasco, argumentando que era una cosa sólo de España y de Madrid, cuando aquí el IPC y el paro sube más que en ningún lado, y los afiliados a la Seguridad Social descienden más que en ningún sitio".

"A la crisis económica mundial y de desempleo se le suma la crisis política provocada por un Gobierno nacionalista apoyado por socialistas, que no está para mejorar la vida de los comerciantes y ciudadanos sino para mejorar sus propios intereses", criticó.

Respecto a los últimos datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúan a Euskadi como la comunidad autónoma más inflacionista durante el pasado año con una tasa del 1,9 por ciento, Basagoiti consideró que esta situación se debe a que "no existe una política clara sobre la competencia". "En la medida en que se cuide más al pequeño comercio y autónomos el IPC tenderá a subir menos porque habrá más oferta y competencia", defendió.

Por ello, apostó por "ayudar a que el pequeño comercio vasco sea más competitivo". "Si sólo se adoptan medidas para apoyar el euskera y a las grandes superficies, al final habrá más monopolios y serámás complicado que bajen los precios", señaló.

En este sentido, apostó por la adopción de varias medidas para mejorar la vida del pequeño comercio con el establecimiento de ayudas para autónomos, una bajada de impuestos y garantizar la financiación a los pequeños comerciantes a través de créditos blandos.

Finalmente, Basagoiti criticó que "lo único que ha hecho el Gobierno vasco dirigido al pequeños comercios ha sido la aprobación de un decreto que impone y obliga a hablar euskera". Basagoiti denunció que con este tipo de medidas "de corte talibán" el Ejecutivo vasco "ha convertido al euskera en un problema".

Contenido patrocinado