Basagoiti (PP) condena el ataque a sus ediles en Getxo y dice a Ibarretxe que los autores son los que apoyan la consulta

Actualizado 10/08/2008 20:37:46 CET

Afirma que no "pararán ni amedrentarán" a los populares y anuncia que estarán en fiestas de Bilbao y no saldrán "por la puerta de atrás"

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, condenó la intimidación sufrida hoy por los concejales populares de Getxo y advirtió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que los autores son "los mismos" que le dieron su voto para sacar adelante la Ley de consulta.

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti se refirió, de esta forma, a la acción de un grupo de radicales que rodeó, insultó y amenazó esta mañana a varios concejales del PP de Getxo (Vizcaya), entre los que se encontraba su portavoz, Marisa Arrúe, que habían acudido al mercado de San Lorenzo.

El líder de los populares vascos aseguró que se trata de una acción "absolutamente planificada" y que sus autores "estaban esperando para acosar a los representantes del PP".

Tras advertir a los autores de estos hechos de que no van a "parar ni amedrentar" a los dirigentes y cargos populares, aseguró que el PP va a estar "en las fiestas, calles y plazas de todos los pueblos y ciudades del País Vasco". Así, avanzó que está semana él mismo estará en las fiestas de varias localidades vizcaínas y alavesas "porque consideramos que representamos a una parte importante de los ciudadanos vascos y porque queremos estar a pie de calle para contar nuestra propuesta política".

También anunció que el PP estará presente en el inicio de la Semana Grande de Bilbao, el próximo sábado, y aseguró que no van a salir "por la puerta de atrás, ni ocultos como en las últimas ediciones", sino que van "a dar la cara y a estar absolutamente activos dentro de la Aste Nagusia bilbaína".

"CONSECUENCIAS DEL REFERÉNDUM"

Por otro lado, pidió al PNV que reflexione acerca de "las consecuencias que tiene su referéndum" y le advirtió de que "la prioridad política que tiene que tener el País Vasco es la libertad y que todo el mundo pueda trasladar sus ideas o pasear tranquilamente sin que sea acosado ni amenazado por nadie".

En ese sentido, le dijo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "aquellos que esta mañana intimidaban al PP en Getxo son los mismos que comparten la consulta con él, quienes le dieron su voto a través de PCTV en el Parlamento vasco y a quienes les parece bien que el lehendakari este planteando la autodeterminación".

"Pido reflexión al PNV y a los 'batasunos' les digo que podrán molestarnos, intimidarnos y hacernos pasar miedo, pero no van a conseguir nada de lo que están planteando, que es la eliminación física y política de nuestra formación", subrayó.

Por último, Basagoiti mostró su agradecimiento a los escoltas que protegen a los concejales populares porque, según aseguró, "gracias a ellos se ha evitado el linchamiento de personas que representan a un número importante de vecinos de Getxo".